Widgets Magazine
19:16 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Virus de Zika bajo un microscopio

    Vínculo entre el Zika y microcefalia probable pero no comprobado, dice la OMS

    © REUTERS / CDC / Cynthia Goldsmith
    Salud
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 0 0
    Síguenos en

    La relación causa-efecto entre una infección por el virus del Zika durante el embarazo y la microcefalia del bebé está por comprobarse, aunque hay evidencias circunstanciales muy preocupantes, dijo este lunes la directora general de la OMS, Margaret Chan.

    "Si bien el vínculo causal… no ha sido establecido, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente inquietante", dijo Chan ante el Consejo Ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), reunido en Ginebra, sede del organismo intergubernamental.

    Una creciente ocurrencia de síndromes neurológicos que se ha notado en algunos países en coincidencia con el arribo del virus "agrega preocupación", afirmó Chan en un discurso transmitido en vivo por el sitio web de la OMS.

    Los gobiernos de Colombia y El Salvador ya recomendaron a las mujeres evitar los embarazos hasta mediados del año que viene, para cuando pase el pico de la epidemia de Zika, que ya se encuentra en 18 países de la región.

    Las autoridades sanitarias de Brasil señalaron en noviembre del año pasado que el Zika guardaba relación con la deformación fetal conocida como microcefalia, que provoca el nacimiento de bebés con cerebros más pequeños de lo normal.

    Brasil registró 4.000 casos sospechosos de microcefalia, más de 30 veces más que los reportados cada año desde 2010, dijo la OMS.

    La organización advirtió en un comunicado que el Zika, que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti portadores del virus, se propagará por todo el continente americano, con excepción de Chile y Canadá, los únicos países donde no se encuentra el insecto.

    La rápida propagación de la enfermedad obedece a que la población americana no ha tenido exposición a este virus y por tanto no ha desarrollado inmunidad, según la OMS.

    Chan añadió en su discurso que, a su pedido, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, expondría esta semana ante el Consejo la actual situación de la epidemia en las Américas y la estrategia que se ha adoptado para combatirla.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Gobierno aconseja a las colombianas no quedar embarazadas antes de julio de 2016
    Más de 600.000 personas con riesgo de contagio de zika este año en Colombia
    Etiquetas:
    virus Zika, embarazo, microcefalia, Organización Mundial de Salud (OMS), Carissa Etienne, Margaret Chan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik