Widgets Magazine
21:52 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Atención psiquiátrica transgrede marco legal en Argentina

    Atención psiquiátrica transgrede marco legal en Argentina

    © AP Photo / Esteban Felix
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Las celdas de aislamiento, el electroshock, el uso arbitrario de psicofármacos o la creciente internación de niños son fallos de una atención psiquiátrica argentina que no logra cumplir la legislación vigente, declaró a Sputnik Nóvosti este miércoles la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias.

    "Hay una falta de estructura que tienda a la inclusión de la persona en la comunidad. Los pacientes tienen internaciones de larga data, y hay una ausencia en el reconocimiento de sus derechos", señaló Iglesias, encargada de revisar la aplicación de una ley votada en 2010 y que garantiza los derechos de los enfermos.

    En su informe de 2014, el organismo descubrió que en algunos centros había celdas de aislamiento, que todavía se aplicaba el electroshock en las provincias de Salta (norte), Mendoza (centro) y Corrientes (noreste) y que en el ámbito privado se había detectado esta misma práctica en la ciudad de Buenos Aires.

    También descubrieron internaciones que no tenían consentimiento por parte del paciente, déficit de personal, uso arbitrario de psicofármacos y la creciente internación y medicación de niños pequeños.

    Tras realizar 86 monitoreos en 30 instituciones públicas y privadas, el Órgano de Revisión destacó que en la ciudad de Buenos Aires las autoridades se habían "negado constantemente tanto a mantener contacto como a revisar las prácticas jurídicas y sanitarias que se utilizan".

    "Los pacientes tienen derecho a recibir una información completa y a que se respete su autonomía dentro de los procesos que viven, sin resultar estigmatizados", destacó la secretaria ejecutiva.

    Práctica rezagada ante la ley

    Según Iglesias, las lógicas de actuación "no han ido con la misma rapidez que el derecho garantizado en la ley".

    El diagnóstico del padecimiento mental de una persona se estudia solo desde una perspectiva clínica, sin tomar a la persona de manera integral, a juicio de Iglesias.

    "Las lógicas estructurales que deben modificarse se mantienen tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires", reseña Iglesias.

    Afirmó que "en la provincia es más fácil generar sistemas de desmantelamiento de esos hospitales, donde la ausencia de derechos y la disminución de camas es más notable que en la ciudad, pero estructuralmente este cambio es un proceso que va a llevar mucho tiempo, en un ámbito y en el otro".

    El Órgano de Control busca instaurar procesos ágiles de atención a la persona que no excluyan el puente entre la internación y la inclusión comunitaria.

    "No hay una articulación entre el sistema externo ambulatorio y el de atención primaria con el hospital donde las personas se encuentran alojadas. Llega un momento en que no se sabe si el alojamiento es algo estricto de la atención a la salud, o es una lógica de sostener a las personas sine die en esos lugares", cuestionó la experta.

    Según Iglesias, tomará tiempo modificar las estructuras vigentes: "En la ciudad se ve mucho conflicto entre los recursos humanos y la política pública establecida, mientras que en provincia este proceso es más dinámico e integrado, aun con aristas que necesariamente tienen que modificarse".

    La ley sobre salud mental votada en 2010 incluye la creación de un Órgano de Revisión creado para supervisar su efectivo cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos en instituciones públicas y privadas.

    Etiquetas:
    psiquiatría, salud mental, derechos humanos, salud, Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik