La OMS advierte del peligro de cáncer al consumir carne procesada

© Flickr / Mr.TinDCUn plato de salchichas
Un plato de salchichas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La carne procesada, como la panceta, las salchichas y el jamón, causa cáncer, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por la BBC.

Según su informe, 50 gramos de carne procesada cada día –menos de dos trozos de panceta– incrementa la probabilidad de tener cáncer de colon en un 18 por ciento.

El documento dice que la carne roja "posiblemente sea cancerígena", pero de momento las pruebas son limitadas.

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Experto uruguayo asegura que la carne roja no incide en el cáncer
Al mismo tiempo la OMS enfatizó que la carne también tiene beneficios para la salud.

La organización británica Cancer Research UK comentó que es un motivo para reducir en vez de dejar de comer carnes rojas y procesadas.

Añadió que un bocadillo de panceta de vez en cuando causa un daño pequeño.

La carne procesada es una carne que ha sido modificada para incrementar su vida útil o alterar su sabor por ahumado, curado o añadiendo sal o conservantes.

Son estas acciones las que podrían incrementar el riesgo de cáncer. La cocina con altas temperaturas, por ejemplo, la barbacoa, también puede crear productos químicos cancerígenos.

Gravedad de riesgo

La OMS llegó a esta conclusión siguiendo el consejo de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer que analizó las mejores pruebas científicas disponibles.

Ha colocado la carne procesada en la misma categoría que el plutonio o el alcohol que indudablemente causan cáncer.

Sin embargo, esto no indica cuanto cáncer causan, tampoco significa que comer un bocadillo con panceta sea tan malo como fumar.

"Para un individuo el riesgo de desarrollar cáncer de colon por comer carne procesada es pequeño, pero este riesgo crece con la cantidad de carne consumida", dijo el doctor Kurt Straif de la OMS.

Salchichas provocan cáncer
Según estimaciones, 34.000 muertes anuales por cáncer podrían deberse a un alto consumo de carne procesada.

El cáncer causado por fumar y por beber alcohol causa anualmente un millón y 600.000 muertes, respectivamente.

Al mismo tiempo la carne roja tiene valor nutritivo por ser fuente de hierro, zinc y vitamina B12.

La OMS declaró que hay pocas evidencias de que 100 gramos diarios de carne roja incremente el riesgo de cáncer en un 18 por ciento.

Daño pequeño

El profesor Tim Key, de la organización británica Cancer Research y de la Universidad de Oxford, comentó que "esta decisión no significa que debes dejar de comer cualquier carne roja o procesada, pero si comes demasiado hay que pensar en reducir la cantidad".

"Comer un panecillo con panceta de vez en cuando no causará mucho daño", subrayó.

El organismo industrial Panel consultivo sobre carne (Meat Advisory Panel, MAP) comentó que "evitar la carne roja en la dieta no es una estrategia protectora contra el cáncer" e indicó que hay que centrarse en el alcohol, fumar y en el peso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала