Uno de cada tres jóvenes chinos morirá por el consumo de tabaco, alerta un estudio

© Flickr / ErnieFumador
Fumador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tercio de los jóvenes varones de China morirá por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco si no abandonan el hábito, según un informe publicado en The Lancet.

Los viejos chinos - Sputnik Mundo
Internacional
Obesidad, contaminación, tabaco y accidentes de tráfico matan a cinco millones de chinos
El estudio realizado por la Universidad de Oxford, la Academia Social de Ciencias Médicas de China y el Centro de Control de Enfermedades de China revela que la magnitud del problema del tabaco en el gigante asiático supera en mucho al del resto del mundo y, en contra de la tendencia global, empeora progresivamente.

Dos tercios de los jóvenes varones chinos son fumadores y la mitad de estos morirá de forma prematura, señalan los autores de un ambicioso estudio realizado sobre cientos de miles de personas.

El tabaco ya costó un millón de muertes en 2010 y alcanzará los dos millones en 2030 en China si continúa la tendencia.

"La clave para evitar esta gran ola de muertes es dejarlo, y si eres joven, no empieces", señala el coautor Richard Peto, de la Universidad de Oxford.

China estudia leyes mucho más restrictivas contra el tabaco - Sputnik Mundo
Internacional
China estudia leyes mucho más restrictivas contra el tabaco
La mayor parte de los chinos empieza a fumar antes de los 20 años, estimulados por los bajos precios (algunos paquetes cuestan menos de medio dólar) y en muchos casos ignorantes de sus perjuicios.

Sólo una cuarta parte de los fumadores adultos en China sabe cuáles son las enfermedades específicas que causa el tabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Apenas una décima parte de los fumadores lo deja por convicción, mientras el resto lo hace forzado cuando la severidad de sus enfermedades le impide continuar.

A smoker walks past Chinese national flags in front of a restaurant in Beijing, China, May 11, 2015 - Sputnik Mundo
China concede el 'Premio cenicero sucio' a las películas con más escenas de fumadores
El tabaco forma parte de la cultura en China, donde la cortesía contempla invitar a un cigarrillo a los presentes y los regalos de caros cartones son preceptivos en bodas y otras celebraciones.

No es raro que los chinos se refieran a Mao Zedong o Deng Xiaoping, quienes disfrutaron de vidas longevas a pesar de su eterno apego al cigarrillo, cuando alguien les alerta del daño para su salud.

Ese contexto social explica que la adicción aumente en China en contra de la tendencia global.

En Estados Unidos sólo fuma un 20 por ciento de los hombres y un 15 por ciento de las mujeres, y el tabaco causa la quinta parte de las muertes totales.

El tabaco matará a 8 millones de personas al año hacia 2030 según la OMS - Sputnik Mundo
El tabaco matará a 8 millones de personas al año hacia 2030 según la OMS
Más de cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo por enfermedades relacionadas.

China es el mayor consumidor y productor de tabaco. En China se consume la tercera parte del tabaco del mundo cuando cuenta con la quinta parte de la población total.

Más de 300 millones de chinos son adictos, una cifra superior a los habitantes de Estados Unidos.

Más de 50 millones de cartones de tabaco se vendieron el pasado año en China, un incremento del 37 por ciento con respecto al anterior, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала