12:03 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Fumador

    Uno de cada tres jóvenes chinos morirá por el consumo de tabaco, alerta un estudio

    © Flickr/ Ernie
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    Un tercio de los jóvenes varones de China morirá por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco si no abandonan el hábito, según un informe publicado en The Lancet.

    El estudio realizado por la Universidad de Oxford, la Academia Social de Ciencias Médicas de China y el Centro de Control de Enfermedades de China revela que la magnitud del problema del tabaco en el gigante asiático supera en mucho al del resto del mundo y, en contra de la tendencia global, empeora progresivamente.

    Dos tercios de los jóvenes varones chinos son fumadores y la mitad de estos morirá de forma prematura, señalan los autores de un ambicioso estudio realizado sobre cientos de miles de personas.

    El tabaco ya costó un millón de muertes en 2010 y alcanzará los dos millones en 2030 en China si continúa la tendencia.

    "La clave para evitar esta gran ola de muertes es dejarlo, y si eres joven, no empieces", señala el coautor Richard Peto, de la Universidad de Oxford.

    La mayor parte de los chinos empieza a fumar antes de los 20 años, estimulados por los bajos precios (algunos paquetes cuestan menos de medio dólar) y en muchos casos ignorantes de sus perjuicios.

    Sólo una cuarta parte de los fumadores adultos en China sabe cuáles son las enfermedades específicas que causa el tabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

    Apenas una décima parte de los fumadores lo deja por convicción, mientras el resto lo hace forzado cuando la severidad de sus enfermedades le impide continuar.

    El tabaco forma parte de la cultura en China, donde la cortesía contempla invitar a un cigarrillo a los presentes y los regalos de caros cartones son preceptivos en bodas y otras celebraciones.

    No es raro que los chinos se refieran a Mao Zedong o Deng Xiaoping, quienes disfrutaron de vidas longevas a pesar de su eterno apego al cigarrillo, cuando alguien les alerta del daño para su salud.

    Ese contexto social explica que la adicción aumente en China en contra de la tendencia global.

    En Estados Unidos sólo fuma un 20 por ciento de los hombres y un 15 por ciento de las mujeres, y el tabaco causa la quinta parte de las muertes totales.

    Más de cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo por enfermedades relacionadas.

    China es el mayor consumidor y productor de tabaco. En China se consume la tercera parte del tabaco del mundo cuando cuenta con la quinta parte de la población total.

    Más de 300 millones de chinos son adictos, una cifra superior a los habitantes de Estados Unidos.

    Más de 50 millones de cartones de tabaco se vendieron el pasado año en China, un incremento del 37 por ciento con respecto al anterior, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El mundo no está preparado para renunciar al tabaco
    Un enfermo chino de cáncer tiene menos posibilidades de sobrevivir que un estadounidense
    El control del tabaquismo salvará 7,4 millones de vidas para 2050 según la OMS
    La OMS insta a reforzar el control de distribución de cigarrillos electrónicos
    Etiquetas:
    enfermedad, tabaco, Centro de Control de Enfermedades de China, Academia Social de Ciencias Médicas de China, Universidad de Oxford, Organización Mundial de Salud (OMS), Deng Xiaoping, Richard Peto, Mao Zedong, China, EEUU