Widgets Magazine
14:13 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Вирус Эбола

    Un año del primer contagio por ébola fuera de África

    © REUTERS / Usamriid
    Salud
    URL corto
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)
    0 0 0
    Síguenos en

    Hoy se cumple un año del primer contagio por ébola fuera de África que se produjo en España.

    Teresa Romero fue la primera afectada, tras atender como auxiliar de enfermería a los misioneros españoles que se contagiaron en Sierra Leona y Liberia, y que fueron repatriados a España para recibir los cuidados médicos, aunque finalmente ambos fallecieron.

    El 6 de octubre de 2014 el Ministerio de Sanidad confirmaba que la sanitaria estaba contagiada por el virus, la primera persona en contraer el ébola fuera de África.

    La auxiliar, de 45 años, se presentó como voluntaria para asistir al misionero Manuel García Viejo. El contagio se produjo previsiblemente durante los cuidados a este religioso, que falleció el 25 de septiembre, aunque todavía a día de hoy se sigue investigando la incógnita sobre cómo se produjo el contagio, que puso en cuestión la seguridad del protocolo establecido.

    Un año después, los médicos que la atendieron siguen también sin saber el motivo exacto de su curación.

    El equipo que atendía a Romero consiguió que la carga viral fuera descendiendo poco a poco tras ser tratada con un fármaco experimental, Favipiravir, acompañado con un suero hiperinmune de la misionera Parciencia Melgar, que también logró vencer al ébola.

    Lea más: La española con ébola gana la batalla al virus

    La paciente recibió el alta dos meses después, el 5 noviembre, y a día de hoy, todavía continúa de baja e intentando recuperar la normalidad.

    Este caso, el primer contagio por ébola en territorio español, provocó una revisión de todos los protocolos de actuación ante esta enfermedad.

    Entre los cambios se encuentra la reducción del umbral de fiebre a partir del cual un sospechoso de ébola debe ingresar en el hospital, o la forma de seguimiento de los técnicos sanitarios que tengan contacto con infectados.

    Lea más: España queda hoy oficialmente libre de ébola

    Este caso puso en cuarentena a 15 personas que habían estado en contacto con Romero, incluido su marido, y en vigilancia domiciliaria a otras 68 personas.

    Tema:
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)

    Además:

    Liberia está libre del ébola, dice la OMS
    El ébola cambió hasta la manera de saludarse, observa trabajador humanitario
    La ONU asegura que el ébola desaparecerá a finales de verano
    Etiquetas:
    Ébola, Favipiravir, Parciencia Melgar, Teresa Romero, España, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik