00:29 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Playa en Lahaina, Hawái

    Radiación infrarroja del Sol es tan peligrosa como la ultravioleta

    © REUTERS/ Marco Garcia
    Salud
    URL corto
    0 171841

    Los medios de protección contra la radiación solar fueron desarrollados para bloquear los rayos ultravioleta (del espectro UVA y UVB) que provocan quemaduras en la piel, pero no contra la radiación infrarroja (IR) que eleva su temperatura, informó The Daily Mail.

    Los rayos infrarrojos del tipo A (IR-A) son capaces de penetrar en capas más profundas de la piel que los ultravioleta.

    Unos estudios recientes llevados a cabo en animales permitieron demostrar que los rayos IR-A unidos con los UVB pueden provocar el cáncer de piel, además aceleran su envejecimiento alterando el funcionamiento de los mecanismos responsables de mantener el estado sano de la epidermis.

    Según científicos de la Universidad de Kiel (Alemania), la combinación UVB+IR-A suscitaba un crecimiento acelerado de tumores, al activar el funcionamiento de unas enzimas responsables de la regeneración de la piel.

    Además, el calor de por sí provoca serias alteraciones en la epidermis, incluido el ensanche de los vasos.

    Algunos antioxidantes, vitaminas C y E y los compuestos como coenzima Q-10 probablemente son capaces de neutralizar las alteraciones nefastas que surgen al impacto de IR-A, dicen científicos aconsejando usarlos junto con ordinarias cremas de protección contra los rayos solares UVA/ UVB.

    Etiquetas:
    radiación, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta, Universidad de Kiel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik