Paciente con cáncer terminal será el primer caso de eutanasia en Colombia

Síguenos en
Un hombre de 79 años que padece un cáncer terminal fallecerá por eutanasia en una fecha que decidirá junto a su familia, confirmó a la prensa un miembro del comité médico que aprobó el caso, el primero desde que Colombia la legalizó en abril pasado.

Aún no se ha definido el día y la hora de la muerte, pues "es una decisión" del paciente y su familia, y "aun no nos la han notificado", dijo Juan Pablo Cardona, integrante del Comité de la Clínica Oncólogos de la ciudad de Pereira, en el oeste de Colombia, a radio Caracol.

El ministerio de Salud de Colombia aprobó en abril pasado, por sentencia de la Corte Constitucional, la posibilidad de que los pacientes terminales opten por morir por eutanasia.

El especialista explicó el procedimiento, que comienza con dormir al paciente. "El paciente entra en un sueño profundo, se inicia con un medicamento que en corto o largo plazo va a causar un paro cardiorrespiratorio. Con el sueño se garantizará que el paciente no sienta ningún dolor (…) hay protocolos a nivel mundial y las personas expertas son los anestesiólogos", explicó.

El actual paciente, que padece un cáncer en la cara, iba a recibir la eutanasia el fin de semana pasado, pero a último momento el procedimiento en la clínica donde está internado se suspendió. Ante esto los familiares reclamaron ante el ministerio de Salud, y se confirmó nuevamente la autorización.

Cardona explicó la situación. "Cuando llegó el caso, identificamos algunos vacíos, y eso no nos permitió llevar a cabo el requerimiento, pues podríamos caer en un delito. Por eso se detuvo el procedimiento hasta que tuviéramos la claridad y blindaje por parte del Ministerio de Salud".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала