En directo
    Salud
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La mortalidad por tuberculosis disminuyó a la mitad en comparación con los máximos índices, señalados a principios de los años 2000; los indicadores de disminución de la enfermedad y la mortalidad fueron sobrecumplidos, afirmaron este martes representantes del Ministerio de Salud Pública de Rusia.

    "Según datos previos de 2014 logramos reducir la cantidad de infecciones en más del 5,5% y disminuir en más de un 11% la mortalidad provocada por la tuberculosis; hemos sobrecumplido los indicadores establecidos para 2018, lo cual es un gran resultado", declaró la subdirectora del Departamento de Ayuda Médica, Sanatorios y Centros de Descanso del Ministerio de Salud Pública de Rusia, Teresa Kasáeva,durante una conferencia de prensa realizada en Rossiya Segodnya.

    La funcionaria de salud relató que Rusia no solamente logró detener la epidemia de tuberculosis, sino que impulsó positivamente el ritmo de disminución de los casos de mortalidad y contagio; de tal modo, durante los últimos 8 años los contagios se redujeron en un 28% y la mortalidad, en más de un 50%.

    El tisiólogo principal del Ministerio de Salud Pública de Rusia, Irina Vasílieva, señaló igualmente que la morbilidad debido a la tuberculosis disminuyó en más de dos veces en comparación con los índices pico, que fueron observados a principios de los años 2000.

    Según el Ministerio de Salud Pública, la mayor cantidad de decesos provocados por esta enfermedad tuvo lugar en 2005, cuando se reportaron 22,6 casos por cada 100.000 personas.

    Kasáeva añadió que en la actualidad, pese a determinadas dificultades económicas que tienen lugar en Rusia, no se afectará el financiamiento de los programas de lucha contra la tuberculosis procedente del presupuesto federal y de los presupuestos regionales.

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea.

    El día internacional contra la tuberculosis fue instituido en 1982 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés).

    La fecha fue elegida en ocasión del centenario del descubrimiento del agente transmisor de la tuberculosis, los bacilos de Koch.

    Desde 1998 el día internacional contra la tuberculosis recibió el apoyo oficial de la ONU.

    Esta fecha, que se celebra cada 24 de marzo en el mundo, está dirigida a llamar la atención de la sociedad respecto a esta peligrosa enfermedad pulmonar.

    Además:

    La OMS registró 9 millones de casos de tuberculosis en 2013
    Disminuye la mortalidad por la tuberculosis en el mundo
    Etiquetas:
    tuberculosis, Ministerio de Salud Pública de Rusia, Teresa Kasáeva, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik