América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cada dos días muere una brasileña a causa de un aborto clandestino

Síguenos en
Millones de mujeres en Brasil realizan abortos en clínicas ilegales y muchas acaban mutiladas o incluso mueren, escribe The Guardian.

"No tienen piedad, son unos monstruos; esas clínicas no piensan en el bienestar de la mujer sino en el dinero", dice Joyce dos Santos Cruz, la hermana de Jandyra, cuyo cuerpo calcinado y desmembrado fue encontrado en agosto en un coche quemado un día después de ir a una clínica clandestina. Jandyra, de 27 años, tenía dos hijos pequeños y vivía con su hermana, madre y sobrinos.

Detenidas en Río de Janeiro 55 personas vinculadas con las clínicas de aborto ilegales - Sputnik Mundo
Internacional
Detenidas en Río de Janeiro 55 personas vinculadas con las clínicas de aborto ilegales

En Brasil donde pese a que el aborto se penaliza con tres años de cárcel al año se realizan cerca de un millón de interrupciones ilegales de embarazo, afirma el periódico. Se estima que cada dos días una mujer muere durante un aborto ilegal y unas 200.000 acaban anualmente en un hospital.

Si no fuera por la crueldad que sufrió Jandyra, su caso sería uno más para las estadísticas del país, pero la violencia con la que fue tratada provocó protestas de defensores de los derechos humanos en septiembre.

Según la investigación de la policía, Jandyra, que pagó 4.500 reales (unos 1.700 dólares) por la intervención fue víctima de una banda criminal que se dedica a abortos ilegales. La policía cree que la mujer murió a causa complicaciones y los delincuentes desmembraron y desfiguraron su cuerpo para que no se pudiera identificar.

Según un estudio realizado en 2010, una de cada cinco brasileñas ha realizado al menos un aborto antes de llegar a los cuarenta, lo que significa que en el país se realizan al menos unas 800.000 interrupciones clandestinas de embarazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала