América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Tras la victoria de Putin habrá un reacomodamiento en la política de EEUU"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, durante la gran rueda de prensa anual
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de la aplastante victoria electoral de Vladímir Putin, el politólogo argentino Julio Burdman habló con Sputnik para analizar qué impacto tendrá este resultado en el contexto internacional y latinoamericano.

Con casi la totalidad de las mesas electorales escrutadas, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, logró un umbral histórico de más de 76% de los votos, lo que le permite acceder a un nuevo mandato de seis años que se suma a los casi 14 que ya ha gobernado el país.

"Fue un triunfo aplastante en el marco de una concurrencia muy alta, eso no deja lugar a dudas de que Putin será el líder político de Rusia por varios años más", dijo a Sputnik el politólogo argentino Julio Burdman, quien además es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Vladímir Putin consolida su liderazgo "absoluto" tras la reelección
Burdman destacó que el triunfo sucede en un contexto en el cual tanto Rusia como China se imponen como los rivales de Estados Unidos en el plano internacional, un país que, según el politólogo argentino, tiene una estrategia de defensa que plantea que la principal amenaza para su seguridad es la competencia contra las "principales potencias revisionistas, como las llaman los estadounidenses".

En este contexto la victoria de Putin y la decisión del presidente chino, Xi Xinping, de habilitar su reelección son vistas desde Washington como "situaciones autoritarias. Seguramente a partir de esto EEUU busque que América Latina se aleje de Rusia".

Burdman considera que a la luz de los resultados en los comicios rusos va a haber un reacomodamiento de la política estadounidense.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina
"En Washington la competencia con Moscú es un consenso del oficialismo y la oposición. Pero no está claro cuáles van a ser los instrumentos para que eso tome forma en América Latina porque [Donald] Trump no está dejando muchas puertas abiertas para el comercio con la región, que en ese contexto ven a Rusia con mayor interés", explicó.

Este marco internacional abre oportunidades para fortalecer los lazos entre Rusia y América Latina. En este sentido, el politólogo recordó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó a Rusia en enero donde se reunió con Putin y empresarios locales.

Además: Macri: "Putin es un dirigente con un acompañamiento de su gente casi único"

"El mandatario sudamericano realizó esta visita para lograr acuerdos comerciales frente a un EEUU que cierra importaciones. Se trata de un Gobierno que tiene una vocación muy fuerte por mantener una relación con Washington, pero que por razones de interés nacional privilegia fortalecer vínculos con Rusia, algo que EEUU no ve con buenos ojos pero tampoco tiene nada que ofrecer a cambio", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала