Elecciones presidenciales en Rusia

Expertos coinciden en que ocho candidatos se disputarán la presidencia rusa en 2018

© Sputnik / Grigory Sysoev
Elecciones Presidenciales de Rusia 2018
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
0 20
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — La boleta electoral para las elecciones presidenciales de Rusia 2018 incluirá a ocho candidatos, aseguraron los politólogos consultados por Sputnik.

En opinión de los expertos, es muy seguro que todos los candidatos "superen la prueba" de verificación de las listas con firmas en su apoyo necesarias para participar en las elecciones.

Este 5 de febrero trascendió que la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia estudiará en su reunión de mañana el registro de Vladímir Putin como candidato a la presidencia de Rusia.

Hasta la fecha la CEC registró como candidatos oficiales a Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata (LDPR), y a Pável Grudinin, promovido por el Partido Comunista (KPRF), que no necesitan recolectar firmas en su apoyo porque representan a partidos parlamentarios.

Lea más: Observadores de EEUU participarán en la misión de la OSCE en las presidenciales rusas

Además, han obtenido el visto bueno de la CEC otros tres pretendientes: el líder del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el candidato del Partido del Crecimiento Borís Titov, y Serguéi Baburin de la Unión Popular de Rusia.

Estos tres pretendientes serán registrados próximamente como candidatos a la presidencia.

Por fin, otros dos candidatos —Ksenia Sobchak de Iniciativa Ciudadana y Maxim Suraikin de Comunistas de Rusia— esperan que la CEC termine de verificar las listas con firmas en su apoyo y también les dé su visto bueno.

El experto Dmitri Abzálov, del Centro de Comunicaciones Estratégicas, dijo que es alta la posibilidad de que Suraikin y Sobchak queden incluidos en la lista de candidatos.

Le puede interesar: "EEUU interfiere en el proceso electoral ruso"

"Pienso que tanto Suraikin como Sobchak engrosarán la lista de aspirantes a la presidencia", indicó al asegurar que la boleta electoral incluirá definitivamente a ocho candidatos.

Esta opinión la comparte el politólogo Oleg Matvéichev, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

"Es poco probable que alguien abandone la campaña electoral… Todos ellos [Sobchak y Suraikin] han recolectado las firmas necesarias y lo han hecho concienzudamente", subrayó.

A juicio de Alexéi Mujin, director general del Centro de Información Política, es "normal" que haya entre seis y ocho participantes en la campaña electoral.

Infografía: Calendario de la campaña electoral para las elecciones en Rusia de 2018

"Es normal porque por lo menos hay entre quien elegir", señaló.

El director general del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM), Valeri Fiódorov, había comentado que el número más óptimo de candidatos para incluir en una boleta electoral es siete.

Según explicó, la cifra siete permite a los votantes hacer su elección de una forma "racional", pero cuando hay más de siete nombres, la persona ya tiene dificultades para hacer la elección y finalmente la hace de forma "emocional".

Las elecciones del presidente de Rusia se celebrarán el 18 de marzo de 2018.

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Rusia abrirá en Corea del Norte un colegio electoral para las presidenciales rusas
La OSCE publicará informe sobre presidenciales rusas en mayo de 2018
La Duma rusa invitará para observar presidenciales a representantes de OSCE, CEI, y OTSC
Zhirinovski propone a hackers de EEUU ayudarle a ganar las presidenciales rusas
Etiquetas:
candidato, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik