El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov

Rusia abre causa penal contra ministro ucraniano por obstaculizar presidenciales rusas

© Sputnik / Alexander Maksimenko
Noticias
URL corto
150

MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal contra el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, por obstaculizar la participación de ciudadanos rusos en las pasadas elecciones presidenciales, informó la portavoz de la entidad, Svetlana Petrenko.

"La Dirección Principal de Investigaciones del Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal contra el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, por obstaculizar la libre realización de los derechos electorales de los ciudadanos rusos en las elecciones presidenciales de Rusia", declaró.

Según la investigación, Avakov ordenó a sus subordinados encargados de garantizar la seguridad de las instituciones diplomáticas rusas en Kiev, Lvov, Odesa y Járkov, no permitir el ingreso de ciudadanos rusos para su participación en las elecciones presidenciales.

"A consecuencia de las acciones criminales de Avákov y otras personas se violaron groseramente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos garantizados por la Constitución de Rusia", indicó la portavoz.

Petrenko añadió que "el artículo 12 del Código Penal de Rusia permite al Comité de Investigación enjuiciar correspondencia con la legislación rusa a extranjeros que han cometido delitos fuera de Rusia si estos están dirigidos contra los intereses de Rusia o los ciudadanos de nuestro país".

Rusia celebró el 18 de marzo comicios presidenciales en los que venció el actual mandatario Vladímir Putin con el 76,69% de los votos.

El día de las elecciones la policía ucraniana no dejó entrar a los rusos en las legaciones diplomáticas nacionales ubicadas en Kiev, Odesa, Járkov y Leópolis para votar en las presidenciales.

El Ministerio del Interior ucraniano justificó sus acciones como un medio de protesta por la votación en Crimea y Sebastopol.

A su vez, la Cancillería rusa calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales y señaló que contradicen la Convención para los Derechos Humanos.

Además:

Embajador critica falta de reacción de la OSCE al bloqueo de presidenciales rusas por Kiev
Embajador acusa a Ucrania de interferir en los asuntos internos de Rusia
Etiquetas:
investigación, caso penal, elecciones, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Arsén Avákov, Ucrania, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik