Elecciones presidenciales en Rusia de 2018

Rusia busca celebrar próximas elecciones con la tecnología 'blockchain'

© Sputnik / Alexandr Kryazhev
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
0 50

MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) proyecta utilizar la tecnología 'blockchain' (cadena de bloques) en los comicios futuros, declaró la jefa de la CEC, Ela Pamfílova.

"Voy a analizar este tema con el presidente Vladímir Putin (…) la sociedad lo pide", dijo a la emisora Govorit Moskva (Habla Moscú).

La funcionaria confesó que leyó un libro sobre la cadena de bloques.

"Mi sueño es crear un sistema basado en la tecnología blockchain, un sistema completamente nuevo", remarcó.

La plataforma, explicó, debe estar protegida de los ciberataques, ser cómoda de usar para los electores y garantizar que no se producirán manipulaciones de los resultados.

"Un sistema de este tipo no es ciencia ficción (…) las tecnologías digitales de hoy permiten crearlo", destacó.

Pamfílova espera que la plataforma esté lista para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Además Ela Pamfílova reveló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido el 18 de marzo, no llamó a la Comisión Electoral Central durante su campaña electoral.

"Como candidato no hizo ninguna llamada desde el inicio de la campaña electoral", dijo Pamfílova en una entrevista.

Pamfílova señaló que tiene el numero de teléfono directo de Putin e indicó que el presidente responde "siempre de modo muy operativo".

Los resultados de la votación en las elecciones presidenciales rusas del 18 de marzo podrían anularse en hasta 26 colegios, declaró Ela Pamfílova.

"Tenemos entre 25 y 26 casos que denunciamos ante tribunales para que examinen si hay motivos para anular los resultados" de la votación, dijo Pamfílova.

La jefa de la autoridad electoral explicó que esa cifra incluye 16 colegios donde los resultados de la votación fueron anulados de manera inmediata, así como otras 9-10 mesas electorales donde los resultados plantean dudas tras haber realizado un análisis de mensajes de vídeo.

Lea también: Observador español: las elecciones en Rusia son similares a comicios en Occidente

Pamfílova destacó que la CEC denunció los mencionados casos ante los tribunales "para que se realice una investigación y para que podamos entender quién está detrás de todo eso".

"Tenemos una información que debe ser comprobada, de que algunas personas participaron deliberadamente en el relleno de urnas (…) para desacreditar las elecciones", agregó.

Además la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia comentó por qué aceptó ocupar este cargo tras la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin, que quería restablecer la confianza en las elecciones y crear un sistema electoral limpio.

"Lo acepté porque lo que él dijo, que hacía falta restablecer la confianza en las elecciones, crear un sistema adecuado y limpio, se correspondía totalmente con mis concepciones de que son necesarios los cambios en Rusia", declaró.

Según Pamfílova, Putin le dijo que sabía que ella "no cabildea a favor de ningún interés, que usted no pertenece a ningún clan", tras lo cual le preguntó si ella estaría de acuerdo de trabajar en la CEC.

"Esa fue su idea, exclusivamente", indicó.

Rusia celebró elecciones presidenciales el 18 de marzo en las que el cargo más alto del país se disputó entre ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).

En los comicios Vladímir Putin fue reelegido para su cuarto mandato con el 76,69% de los votos.

Lea más: ¿Cuánto gastó Putin en su campaña electoral?

La afluencia a la urnas fue del 67,5%.

El 'blockchain' o cadena de bloques, es una tecnología que registra todas las transferencias de información en forma de código, cada participante en la cadena posee una copia de todas las operaciones.

Lo que se transmite puede ser cualquier información: documentos, datos de empresas, criptomonedas, etcétera.

La seguridad de las transacciones se garantiza por series de códigos únicos generados después de cada operación y son imposibles de falsificar o combinar de modo esporádico porque están vinculadas entre sí. 

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Rusia decide: todos los detalles de las elecciones presidenciales
Elecciones a 2.500 metros de altura: los meteorólogos de Altái eligen al presidente ruso
Putin "devolvió la autoestima al pueblo ruso"
Putin recibió un 84,99% de votos de los rusos en el extranjero
Etiquetas:
blockchain, tecnología, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ella Panfílova, Rusia