La policía de Ucrania cerca la Embajada de Rusia en Kiev el 18 de marzo

Embajador acusa a Ucrania de interferir en los asuntos internos de Rusia

© Sputnik / Stringer
Noticias
URL corto
0 10

VIENA (Sputnik) — Los obstáculos que crearon las autoridades de Kiev para impedir la votación en las presidenciales rusas en territorio ucraniano es un intento de intervenir en los asuntos internos de Rusia, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

Recordó que Kiev decidió bloquear los colegios electorales rusos a pesar de la petición oficial de Moscú de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas rusas en este país el día de votación.

"La decisión del Ministerio del Interior ucraniano se explica por motivos políticos, es un intento, aunque absurdo, de afectar la campaña electoral y los resultados de la votación, poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de Rusia", dijo Lukashévich al intervenir en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE.

Subrayó que "esto nos permite considerar las acciones de las autoridades ucranianas como un intento indignante de interferir en los asuntos internos de Rusia".

Lukashévich agregó que su país espera que los Estados miembros del organismo reaccionen a esta situación.

Al mismo tiempo, el embajador ruso añadió que al impedir el acceso de los rusos a los colegios electorales el Gobierno ucraniano violó una serie de las normas internacionales.

Más aquí: Rusia exigirá que Kiev responda por bloquear la votación en las presidenciales

"La votación extraterritorial es una forma de la implementación del derecho a las elecciones libres estipulado en el artículo 3 del primer protocolo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950", señaló Lukashévich.

Enfatizó que Rusia nunca impide la organización de las elecciones para los ciudadanos de otros países en su territorio.

Kiev, según Lukashevich, violó también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y la Convención consular entre Rusia y Ucrania de 1993, que estipulan el derecho de los ciudadanos al acceso libre a la embajada y consulados de su país.

El domingo 18 de marzo, la policía ucraniana no dejó entrar a los rusos en las legaciones diplomáticas nacionales ubicadas en Kiev, Odesa, Járkov y Leópolis.

El Ministerio del Interior ucraniano explicó sus acciones por protesta contra la votación en Crimea y Sebastopol.

Lae más: La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania

A su vez, la Cancillería rusa calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales y señaló que contradicen la Convención para los Derechos Humanos.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

La ONU deplora que Ucrania impidiera a los rusos votar el 18 de marzo
La embajada rusa en Ucrania denuncia bloqueo de votación de los rusos en presidenciales
Etiquetas:
votación, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), OSCE, Alexandr Lukashévich, Ucrania, Rusia