Elecciones presidenciales en Rusia

Asambleísta venezolano califica la democracia rusa de confiable y transparente

© Sputnik / Alexandr Kryazhev
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
110

MOSCÚ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Rusia demostraron que el país cuenta con un sistema democrático confiable y transparente, declaró a Sputnik Jesús Faría, miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Reconocemos la democracia vigorosa que hay en Rusia, un sistema muy rápido, muy transparente, un sistema muy hermético a cualquier posibilidad de fraude, muy confiable", aseguró.

Según Faría, se trata de "elementos ya cualitativos que proyectan a Rusia no solo como una gran potencia militar y política, sino también como una gran potencia democrática".

"Hay que hacer una comparación, porque siempre a Rusia tratan de subvaluarla, de subestimarla como democracia y aquí observamos participaciones mucho más altas que en muchos otros países de los que llaman democracias occidentales", instó.

El legislador comparó los sistemas electorales ruso y estadounidense, al señalar que en Rusia "el presidente es electo por la mayoría de la voluntad popular, lo cual por cierto no ha ocurrido en el último proceso electoral de [el presidente de EEUU, Donald] Trump, que sacó algo así como tres millones de votos menos que la candidata derrotada [Hillary Clinton]".

"Quisiera resaltar la participación muy importante del pueblo ruso en este proceso electoral, creo que se ha llevado a cabo una verdadera fiesta democrática con plena participación", indicó.

Faría señaló que desde Venezuela siguió atentamente todo el proceso electoral ruso.

"Lo veíamos desde Caracas por los medios de comunicación, todos los candidatos, todas las fuerzas políticas tomando parte en el debate, en la búsqueda de electores a cada uno de los proyectos y propuestas políticas y la participación fue el punto culminante de ese proceso", comentó.

Lea también: Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas

El asambleísta insistió que se trató de "una participación muy significativa que sin lugar a dudas fortalece la democracia rusa y el resultado obtenido por el presidente Putin es realmente asombroso".

"Muy importante, no solamente por la cantidad de votos que obtiene, más del 70%, sino por haber estado al frente del país por tanto tiempo y resistente totalmente al desgaste que provoca siempre el ejercicio del poder, estar al frente del Estado", explicó.

Las elecciones presidenciales rusas transcurrieron el 18 de marzo, perfilándose como ganador el presidente en ejercicio, Vladímir Putin, con el 76,68% de los votos tras el escrutinio del 99,94% de los sufragios, lo que es una cifra récord de apoyo electoral en su carrera política.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

El pueblo ruso cierra filas con Putin
China: Rusia jugará con Putin un rol internacional más importante
Embajador español en Rusia, objeto de crítica por su "balance positivo" del monitoreo electoral civil
La OSCE destaca organización de las presidenciales rusas
Polonia se niega a reconocer los resultados de las presidenciales rusas obtenidos en Crimea
Etiquetas:
transparencia, democracia, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Venezuela, Rusia