- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE destaca organización de las presidenciales rusas

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaLas elecciones presidenciales en Rusia
Las elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La votación en las elecciones presidenciales de Rusia que tuvieron lugar el 18 de marzo, se celebró de manera organizada pese a ciertas irregularidades, declaró el coordinador especial que encabeza la misión observadora de la OSCE, Michael Georg Link.

"En general el día de votación transcurrió de manera organizada a pesar de las irregularidades relacionadas con el principio del voto secreto y la transparencia del conteo", dijo Link en una rueda de prensa.

Elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas
Destacó que los comicios se celebraron "en unas condiciones jurídicas y políticas demasiado controladas, marcadas por el reiterado rechazo a las críticas, mientras que la CEC (Comisión Electoral Central) dirigió el proceso de manera efectiva y transparente".

"Quiero subrayar que desde el punto de vista jurídico y técnico las elecciones fueron organizadas de manera eficaz, la colaboración con la CEC encabezada por su jefa Ela Pamfílova, se mostró abierta, profesional y creíble", remarcó.

No obstante, señaló, "se mantuvieron las restricciones para la inscripción de candidatos lo que derivó en una falta de competitividad real".

"Sí, los candidatos pudieron desarrollar sus campañas, pero la forma en la que se cubrió en los medios principales la campaña del candidato presidente actual, provocó que la situación resultó desigual", afirmó Link.

Le puede interesar: Embajador español en Rusia, objeto de crítica por su "balance positivo" del monitoreo electoral civil

Por su parte, la vicepresidenta del la organización y jefa de misión observadora en las presidenciales, Marietta Tidei, declaró que la Asamblea Parlamentaria de la OSCE está decepcionada por las acciones de las autoridades ucranianas que prohibieron a los rusos en Ucrania votar en las misiones diplomáticas de su país.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania
"Como vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, miembro del Parlamento y persona que cree en la importancia de los derechos democráticos y como elector, estoy profundamente decepcionada porque las autoridades ucranianas no han asegurado las condiciones necesarias para votación de ciudadanos rusos que viven en Ucrania", dijo Tidei en una rueda de prensa en Moscú.

Añadió que entiende "la difícil situación" en las relaciones de Rusia y Ucrania pero "el derecho fundamental de los ciudadanos a votar no debe ser víctima del conflicto de los Gobiernos".

Lea más: Kremlin: las presidenciales rusas mostraron la máxima consolidación de la sociedad

El domingo pasado, 18 de marzo, la policía ucraniana no dejó a los nacionales rusos ejercer su derecho a votar bloqueando el acceso a las misiones diplomáticas de Kiev, Odesa, Járkov y Lvov.

Elecciones presidenciales en Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
Polonia se niega a reconocer los resultados de las presidenciales rusas obtenidos en Crimea
Frente a las sedes diplomáticas rusas se congregaron nacionalistas y radicales ucranianos.

Kiev antes anunció que denegaría a los rusos el acceso a las legaciones diplomáticas de su país el día de las presidenciales alegando su inconformidad con la celebración de los comicios en Crimea, territorio que disputa a Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales, mientras la Comisión Electoral Central rusa las calificó de ataque a los derechos humanos.

Según la Cancillería rusa, esta decisión no tiene precedentes y contradice en particular la Convención para los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала