Ignacio Ybáñez Rubio, el embajador español en Rusia

Embajador español en Rusia, objeto de crítica por su "balance positivo" del monitoreo electoral civil

© Sputnik / Kirill Kalinnikov
Noticias
URL corto
626

MADRID (Sputnik) — El embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez Rubio, fue objeto de críticas en las últimas horas por parte de algunos destacados políticos españoles tras hacer un "balance positivo" del monitoreo civil en las elecciones presidenciales rusas que se celebraron el 18 de marzo.

En distintos tweets publicados durante la jornada electoral, el embajador español informó sobre su visita a la Sede Pública para Monitoreo y Control Elecciones Presidenciales en Moscú, donde —según explica Ybáñez— se llevó a cabo un seguimiento por vídeo de la mayoría de las mesas de votación de la capital junto a observadores de todos los candidatos.

El diplomático valoró esta iniciativa, impulsada por la sociedad civil, como un "interesante ejercicio de transparencia" e hizo un "balance positivo" del trabajo realizado por el centro.

Estas valoraciones fueron objeto de crítica por parte la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra —del grupo ALDE—, que acusó al diplomático de "ensalzar" un proceso electoral que "todos saben falsificado".

Más aquí: Rusia decide: siga todos los detalles de las elecciones presidenciales

Además, Becerra acusó al diplomático de "blanquear la coronación de Putin como zar de todas las rusias" y criticó que España no tenga un discurso fuerte contra Rusia, a quien considera "la mayor amenaza para la Unión Europea".

El embajador español también recibió críticas por parte de Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, que dijo sentir "tristeza" ante sus palabras.

Por su parte, Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos, se preguntó en un mensaje publicado en Twitter si "lo que dice el embajador español es la posición del Gobierno de España ante lo que ha montado Putin en Rusia".

Lea más: Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas

Ante estas críticas, el embajador español en Rusia contestó que el "balance positivo" en la sede de monitoreo se refería únicamente al trabajo de observación de ese centro.

"Ante diferentes tuits y retuits aclaro que desde esta Embajada no se ha hecho ninguna valoración sobre desarrollo elecciones presidenciales en Rusia", añadió el diplomático al tiempo que recordaba que la valoración sobre el proceso electoral corresponde a la OSCE.

Del mismo modo, Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea especializado en el estudio de Rusia, publicó un tweet afirmando que "no se está entendiendo al embajador" ya que la sede la que hacía referencia ni siquiera es un centro de datos gubernamental y, además, está dirigido por un periodista crítico con Putin. 

Además:

Kremlin: las presidenciales rusas mostraron la máxima consolidación de la sociedad
Observadores de la CEI critican "injerencia" de EEUU en las presidenciales rusas
Unas 4.900 personas votan en las presidenciales rusas en España
Líderes mundiales felicitan a Putin por la victoria en las presidenciales
Etiquetas:
votación, observadores, relaciones bilaterales, tensión, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ignacio Ybáñez Rubio, España, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik