Logo de la OSCE

La OSCE "ignoró sus propios estatutos" al no proteger a los electores rusos en Ucrania

© Sputnik / Sergey Averin
Noticias
URL corto
112

MOSCÚ (Sputnik) — La OSCE violó sus propios estatutos al no proteger a los electores rusos en Ucrania, a los que se les impidió el acceso a los colegios electorales abiertos en los consulados, declaró Alexandr Brod, copresidente de la asociación rusa para la defensa de los derechos electorales Control Ciudadano.

"La OSCE tiene en sus estatutos la llamada 'tercera cesta', en la que se refiere a la prioridad de los derechos humanos, el desarrollo de las instituciones democráticas y el monitoreo de las elecciones, por lo cual la OSCE ante nuestros ojos ignoró sus propios estatutos, al negarse a cumplir sus funciones directas, se hizo a un lado y no sumió este problema", indicó.

El 18 de marzo se informó que la policía ucraniana no dejó entrar a los ciudadanos rusos en las legaciones diplomáticas rusas ubicadas en Kiev, Odesa, Járkov y Lvov para ejercer su derecho de voto.

Frente a las sedes diplomáticas se reunieron nacionalistas y radicales ucranianos.

Un día antes de la votación Kiev anunció que bloqueará el acceso de los nacionales rusos a las misiones diplomáticas de su país para votar en las presidenciales.

Lea más: Moscú: impidiendo votar en las presidenciales rusas en Ucrania Kiev provoca tensión

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las acciones del Gobierno ucraniano de descaradas e ilegales, mientras la Comisión Electoral Central rusa las calificó de una "agresión humanitaria".

Según la Cancillería rusa, esta decisión no tiene precedentes y contradice en particular la Convención para los derechos humanos.

Por su parte, el coordinador de la misión de observadores de la OSCE admitió que sus colegas estaban al tanto de lo que sucedía en Ucrania pero que el mandato se restringía a territorio ruso.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

Vladímir Putin consolida su liderazgo "absoluto" tras la reelección
Más de 500 observadores de la OSCE vigilan las elecciones rusas
Rusia exigirá que Kiev responda por bloquear la votación en las presidenciales
Etiquetas:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018), OSCE, Ucrania, Rusia