Elecciones presidenciales en Rusia

Observadores de la OCS y la CEI constatan que comicios en Rusia fueron abiertos y transparentes

© Sputnik / Vitaly Belousov
Noticias
URL corto
0 20

MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) constataron que las elecciones presidenciales, celebradas en Rusia el 18 de marzo, fueron abiertas y transparentes.

"Para la misión se crearon todas las condiciones necesarias para el monitoreo eficaz de las preparaciones y la celebración de los comicios lo que muestra que el proceso electoral en el país transcurre de manera abierta y transparente", dijo el jefe de los observadores de la OCS, Rashid Alímov.

Agregó que los observadores visitaron los colegios electorales sin acordarlo previamente con los organismos ejecutivos y electorales.

"No nos crearon obstáculos para visitar los colegios electorales una vez mostrados los carnés", indicó.

Asimismo, señaló que las comisiones electorales actuaron de manera "profesional, abierta, transparente e imparcial, lo que propició una votación en calma".

Alimov indicó que la misión de observadores no reveló infracciones graves durante los comicios y declaró que el ente plasmará los resultados de su trabajo en un comunicado.

"Las elecciones transcurrieron de acuerdo a la legislación electoral de Rusia y las obligaciones internacionales asumidas", constató.

Según Alímov, "durante la actividad de la misión no hubo quejas por el trabajo de los medios, casi no se detectaron violaciones de la legislación del país que pusieran en tela de juicio el carácter legítimo de las elecciones".

Lea también: Observador argentino: "Quisiera unas elecciones así en mi país"

A su vez, la misión observadora de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) confirmó que las presidenciales rusas fueron libres, legítimas y competitivas.

"Reconocemos que las elecciones realizadas fueron legítimas, libres, abiertas y competitivas", indicó el jefe de la misión, Víctor Guminski, en una rueda de prensa.

El funcionario destacó que "las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Rusia se realizaron de acuerdo con la legislación electoral vigente en el país y respondieron a todas las normas reconocidas de organización de comicios democráticos". 

Guminski aseguró que las infracciones observadas durante la votación fueron insignificantes y no influyeron en la labor de los colegios, por lo que resulta innecesario prestarles demasiada atención.

Más aquí: Los observadores internacionales avalan legitimidad de las presidenciales rusas

El jefe de la misión de la CEI destacó además la labor transparente y efectiva de la Comisión Electoral Central (CEC). 

El 18 de marzo, Rusia celebró elecciones presidenciales que gozaron de la afluencia del 67,47% tras el escrutinio del 99,83% de los votos, según la Comisión Electoral Central.

El presidente en ejercicio, Vladímir Putin, gana las elecciones con el 76,66% de los votos tras el escrutinio del 99,84% de los sufragios, la mejor cifra electoral en toda su carrera política.

Le siguen muy de lejos Pável Grudinin (Partido Comunista, 11,8%), Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Democrático, 5,66%), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana, 1,67%), Grigori Yavlinski (Yábloko, 1,04%).

Los restantes candidatos no llegaron al 1%, por Borís Titov votó el 0,76%, Maxim Suraikin recaudó el 0,68% y Serguéi Baburin, el 0,65%.

Además:

Elecciones a 2.500 metros de altura: los meteorólogos de Altái eligen al presidente ruso
Las elecciones presidenciales en Rusia, al detalle
Observador polaco: "No detecté ninguna irregularidad durante las presidenciales de Rusia"
Observador español: las elecciones en Rusia son similares a comicios en Occidente
Etiquetas:
transparencia, votación, observadores, elecciones, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik