Vladímir Putin en el mitin concierto Rusia, Sebastopol, Crimea

Analista brasileño: reelección de Putin es buena para la estabilidad mundial

© Sputnik / Aleksey Nikolsky
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
160

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La probable reelección del presidente ruso Vladímir Putin es favorable para la estabilidad mundial, dijo el experto brasileño en relaciones internacionales, Marco Simões.

Con el 99,5% de las papeletas escrutadas, Putin reúne el 76,65% de los apoyos en las elecciones presidenciales, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

"La elección de Putin es buena para la estabilidad mundial y por tanto para Brasil también; el país ya conoce bien cómo actúa Putin y cuál es su visión de Gobierno, mantiene la posibilidad de manejarse con un Gobierno en Rusia con el que Brasil ya está acostumbrado", explicó en declaraciones a esta agencia Simões, quien está finalizando doctorado en negocios internacionales en la Coppead, la Comisión de Posgraduado y Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El especialista recordó que históricamente las relaciones entre Brasil y Rusia fueron fuertes: Putin estuvo en Brasil en dos ocasiones (2004 y 2014), igual que el expresidente Dmitri Medvédev (2008-2012), mientras que todos los presidentes de la democracia brasileña, desde José Sarney (1985-1990) hasta el actual presidente Michel Temer, pasaron por Moscú.

Lea más: Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina

Para el analista la clave es que los dos países se complementan: Rusia es el mayor país del mundo pero no dispone de una superficie cultivable tan grande, mientras que Brasil es uno de los principales productores de alimentos.

Por otro lado, Rusia es una potencia a nivel militar, químico y tecnológico, áreas de sumo interés para Brasil; en ese sentido, la relación comercial deberá afianzarse aún más en los próximos años, algo por lo que Putin siempre pareció apostar, según Simões.

No obstante, el analista señala que la crisis económica y política que vivió Brasil recientemente y de la que empieza a salir de a poco dejó huella en las relaciones entre ambos países.

El analista opina que en la actualidad los dos gigantes dejaron de hablarse de tú a tú, como ocurría durante los últimos años del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1992-2003) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Lea más: Líderes mundiales felicitan a Putin por la victoria en las presidenciales

Durante estos dos mandatos ambos países sumaban fuerzas para conseguir que Brasil tuviera un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tomaba cuerpo el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Antes "la relación (entre ambos países) era más simétrica, ahora la diferencia de simetría es que Rusia, por cuestiones históricas, es protagonista de primer nivel en el escenario global (…) es el único país que limita con todas las otras potencias (Estados Unidos, China y Europa) y a su situación geopolítica única se suma que es una superpotencia militar; en cambio Brasil sigue siendo una potencia regional", subrayó Simões.

Para el analista tiene mucho que ver que el presidente Temer llegara al poder tras un polémico proceso de "impeachment" contra su antecesora, la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y que su aprobación entre los brasileños sea la más baja de la historia: "la fuerza de un presidente determina y mucho la fuerza de una nación en el mundo", remarcó.

Lea más: Político chileno: reelección de Putin beneficiaría a América Latina

Del bloque de los BRICS, Brasil fue el que se debilitó más en los últimos años, porque el problema económico se sumó "un problema político dramático".

Mientras tanto, China, a pesar de frenar un poco, seguía siendo el motor de la economía mundial e India aceleró, mientras que Rusia empezó a dejar atrás sus problemas económicos y se beneficia del liderazgo fuerte de Putin, recuerda Simões.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Observador argentino: "Cuando un pueblo va a votar, es una verdadera fiesta"
¿Continuarán Argentina y Rusia sus relaciones cordiales tras la reelección de Putin?
¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?
Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Vladímir Putin, Brasil, Rusia