Vladímir Putin, presidente de Rusia

La reelección de Putin debería servir para estrechar lazos de Rusia con Latinoamérica

© Sputnik / Aleksey Druzhinin
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
560

SANTIAGO (Sputnik) — Rusia debería aprovechar la reelección de Vladímir Putin como presidente para estrechar lazos con América Latina, dijo a Sputnik la académica rusa de la Universidad de Santiago, Evguenia Fediakova.

Con el 98% de las papeletas escrutadas Putin reúne el 76,63% de los apoyos en las elecciones presidenciales, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

"Para Rusia sería importante estrechar lazos (con Latinoamérica), porque puede aprovechar esta relación para generar colaboración, y contrastar las sanciones que le han aplicado los países de Occidente", aseguró Fediakova.

La politóloga rusa señaló que si bien las elecciones de su país no tendrán "un mayor impacto" en la política latinoamericana, si el presidente Putin resulta reelecto "será una gran oportunidad" para que Rusia y Chile generen acercamiento.

"El capital que mantiene Rusia en Chile es muy importante, los chilenos conocen a Rusia, conocen su historia y están muy interesados en su cultura, así que yo creo que es una oportunidad para estrechar lazos", comentó la experta.

Además, la especialista señaló que Rusia podría tener una "mayor presencia en Chile", tanto comercial como culturalmente, y también, en los distintos países de Latinoamérica, sobre todo basándose en el actual contexto político mundial.

Lea más: Rusia podría aprovechar distanciamiento de EEUU con Latinoamérica en nuevo mandato

Esto sucede debido a que en América Latina "ven con cierta aversión las sanciones que Occidente le ha aplicado a Rusia", haciendo referencia a las medidas que han establecido en el último tiempo Estados Unidos y países de la Unión Europea en contra de Rusia, opinó la especialista.

"Rusia conserva en Latinoamérica un importante capital que puede aprovechar, hace poco el presidente de Argentina, Mauricio Macri, estuvo en Moscú para firmar tratados de cooperación en distintas áreas comerciales y en México, Rusia tiene una presencia importante; ellos han adquirido varios aviones y también, helicópteros rusos", dijo Fediakova.

Además, agregó que "en América Latina existe un sentimiento de antiamericanismo (anti-EEUU), por lo tanto se ve a Rusia como una figura de contrapeso a la presencia de Estados Unidos en este continente".

Chile retomó sus relaciones diplomáticas con Rusia a inicio de los años noventa tras haber sido cortadas durante el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde entonces tres presidentes chilenos han visitado Moscú: Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

Por su parte, Putin, visitó Santiago en 2004.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

El Senado ruso califica de fenomenales los resultados de las presidenciales
¿Continuarán Argentina y Rusia sus relaciones cordiales tras la reelección de Putin?
¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?
Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?
Etiquetas:
elecciones presidenciales, Vladímir Putin, América Latina, Rusia