América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Continuarán Argentina y Rusia sus relaciones cordiales tras la reelección de Putin?

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl encuentroe entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Argentina Mauricio Macri, Moscú, Rusia
El encuentroe entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Argentina Mauricio Macri, Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La permanencia de Vladímir Putin en la presidencia de Rusia tras las elecciones del 18 de marzo permitirá mantener en un rumbo positivo las relaciones entre su país y Argentina, dijo a Sputnik el analista en geopolítica y seguridad internacional W. Alejandro Sánchez.

Con el 95% de las papeletas escrutadas Putin reúne el 76% de los apoyos, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central rusa.

"La reelección del presidente Putin no afectará las relaciones con Argentina, que hoy en día son buenas y cordiales", dijo Sánchez, columnista del Centro para la Seguridad Marítima Internacional (Cimsec, por sus siglas en inglés).

Puerto Madero neighborhood is seen at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006 - Sputnik Mundo
Economía
Argentina entra en una nueva etapa de relaciones con Rusia
La evolución de las relaciones diplomáticas entre los dos países se mantuvo estable bajo la presidencia de Mauricio Macri, observó.

"No son tan cercanas como durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pero no son malas desde ningún punto de vista", abundó.

De hecho, la visita oficial de Macri a su homólogo ruso en enero pasado "es una muestra de lo cordiales que son las relaciones diplomáticas entre los dos Gobiernos hoy en día", dijo.

Por eso el desafío se centra en cómo hacer que esa amistad se transforme en proyectos e inversión, indicó el experto en geopolítica.

Comercio y defensa

El intercambio comercial con Rusia fue positivo para Argentina en 2017.

El cálculo de votos tras las elecciones presidenciales en Rusia - Sputnik Mundo
Observador argentino destaca la transparencia de las presidenciales rusas
Las exportaciones argentinas en los 11 primeros meses del año pasado llegaron a 480 millones de dólares, y los rubros principales fueron peras frescas y limones, mientras que las importaciones desde Rusia sumaron 326 millones de dólares.

"El desafío para Rusia es que el Gobierno de Macri ve a la República Popular de China, la Unión Europea, Estados Unidos y los países del Mercosur (Mercado Común del Sur, que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay) como sus principales socios comerciales, cosa que son", reflexionó el analista.

Cuando en Argentina es verano en Rusia es invierno, así que "el país sudamericano podría ser un exportador fundamental de otros productos agrícolas a Rusia, pero eso depende mucho de la producción argentina y la demanda", continuó.

Le puede interesar: Argentina se ha inclinado hacia Rusia forzada por la geopolítica

Ambos países tienen por reto el impulso de otras iniciativas, "como proyectos de construcción o minería, el intento de doblar el volumen de su comercio antes del fin de la década, o la puesta en marcha de ejercicios militares conjuntos", detalló Sánchez.

En cuestiones de defensa, circularon rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno de Fernández comprara armamento ruso, como los aviones de combate MiG-35.

"Esto no ocurrió, con excepción de los cuatro buques clase Neftegaz, en gran parte por el limitado presupuesto de defensa argentino", recordó el especialista en seguridad internacional.

Las elecciones presidenciales rusas - Sputnik Mundo
Observador argentino: "Quisiera unas elecciones así en mi país"
En cualquier caso, Sánchez destacó el papel de la participación del buque ruso Yantar, con un vehículo sumergible con capacidad para identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, en la búsqueda del submarino argentino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

"Desafortunadamente hasta ahora dicho submarino no ha sido localizado, pero la ayuda rusa a esta operación ha sido bien vista por el Gobierno y la Fuerza Armada argentina", constató el experto.

Putin fue presidente de Rusia, primero de manera interina, y luego durante dos mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008.

Le puede interesar: Rusia-Argentina: perspectivas de cooperación militar

Dado que la Constitución rusa no permite ejercer ese cargo durante tres períodos consecutivos, ese último año se convirtió en primer ministro del Gobierno de Dmitri Medvédev.

En 2012, Putin volvió al Kremlin para un mandato de seis años tras ganar las presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала