Vladímir Putin, presidente de Rusia

Reelección de Putin "favorece el intercambio económico" con Venezuela

© Sputnik / Evgeny Biyatov
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
0 40

CARACAS (Sputnik) — La reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia beneficiará a Venezuela en el intercambio económico y comercial que mantiene con Moscú, dijo a Sputnik el experto cubano en relaciones internacionales Ernesto Wong.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central, Putin consiguió una victoria aplastante en las presidenciales del 18 de marzo, al cosechar un 74% de los votos.

"En el caso de Venezuela, [la victoria de Putin] directamente va a fortalecer el intercambio económico, el intercambio militar, el intercambio comercial, así como acuerdos en materia energética", expresó Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones bilaterales desde hace unos 15 años, que fueron fortalecidas durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En ese sentido, Wong consideró que la reelección del mandatario ruso consolidaría las alianzas en los próximos seis años, tiempo que dura el mandato presidencial en la nación euroasiática.

Las buenas relaciones entre ambos países también se han visto reflejadas en la intención de Moscú de contribuir a la "normalización de los procesos internos" en Venezuela, añadió el también analista político.

Lea más: Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina

Wong considera que esas "estrechas relaciones" son un punto estratégico a favor de la nación caribeña, pues en caso de que Putin logre vencer en los comicios, Venezuela está en cierto modo protegida, añadió.

"Son tendencias que han existido en las relaciones entre Venezuela y Rusia y esas tendencias se van a fortalecer, va a fortalecerse la seguridad en Venezuela en esta alianza con Rusia como el propio Putin ha dicho con respecto a Cuba", indicó el experto.

El analista también indicó que Venezuela está siendo atacada de forma verbal y con medidas económicas y financieras, pero no "han llegado a atacar militarmente", y cree que en eso radica la importancia de tener a un aliado como Rusia.

Las relaciones entre Caracas y Moscú se consolidaron en el 2001, con la creación de la Comisión de Alto Nivel, por medio de la cual se elaboran los proyectos para la firmas de acuerdos, como los 260 que se han alcanzado hasta ahora en materia de agricultura, petróleo, minería, turismo y salud.

Le puede interesar: ¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?

Se disputan el máximo cargo del país ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), el presidente actual Vladímir Putin (candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

La reelección de Putin debería servir para estrechar lazos de Rusia con Latinoamérica
Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?
Etiquetas:
relaciones bilaterales, cooperación, economía, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Vladímir Putin, Venezuela, Rusia