Elecciones presidenciales en Rusia

Observador uruguayo, sorprendido por la alta participación en las presidenciales rusas

© Sputnik / Irina Kalashnikova
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
0 70

MOSCÚ (Sputnik) — La participación activa de la ciudadanía rusa en las elecciones presidenciales que se celebraron el 18 de marzo sorprendió gratamente al observador uruguayo Nicolás Javier Olivera Seiguerman, diputado por el departamento de Paysandú.

"En mi país las elecciones son obligatorias. Todo el mundo tiene que ir a votar, porque así lo marca la ley […]. Y la asistencia en nuestro país […] a veces no llega al 90%, siendo obligatorias. Y […] aquí en Rusia […] se está hablando de que [la concurrencia] va a llegar al 60% e incluso puede superar esta cifra. Evidentemente, hay motivación en la población para comparecer de forma multitudinaria y expresar su voluntad", dijo a Sputnik.

Agregó que "eso habla de que la gente cree en el sistema, que la gente cree en la política y los políticos".

Nicolás Javier Olivera Seiguerman recorrió "varios circuitos de la ciudad de Moscú" y afirmó no haber visto "ninguna irregularidad".

Indicó que se pudo hablar desde con "las autoridades de la mesa electoral" hasta con "los propios electores" e incluso con "la oposición a este Gobierno".

"Nadie nos ha hecho saber de ninguna irregularidad", aseveró.

Manifestó, no obstante, que el sistema electoral ruso sí que tiene "algunas particularidades", por ejemplo, que "el secreto al voto es relativo", pero no cree "bajo ningún tipo de vista" que "pueda alterarse la esencia de que la gente de forma libre y soberana pueda manifestar su voluntad" y "expresarse de forma contundente a través de lo que es el voto".

Lea también: Las elecciones presidenciales rusas llegan a América Latina

Se disputan el máximo cargo del país ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), el presidente actual Vladímir Putin (candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).

De acuerdo a los datos previos, Putin ganó las elecciones con más del 70% de apoyos.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Embajador en Uruguay: Rusia vigilará y reprimirá cualquier intento de injerencia en sus comicios
Vladímir Putin: la única fuente de poder es el pueblo
Las facilidades dadas a los observadores "hablan de la voluntad de apertura" de Rusia
Etiquetas:
observación, elecciones presidenciales, Uruguay, Rusia