La Policía no deja entrar a los ciudadanos rusos a la Embajada rusa en Kiev

El Ministerio de Exteriores ruso califica de ilegal el bloqueo por Kiev de la votación de los ciudadanos rusos

© Sputnik / Stringer
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
340

MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Ucrania recurren a medidas ilegales impidiendo la participación de los ciudadanos rusos en las presidenciales de Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova.

Este 18 de marzo se informó que la policía no deja entrar a los ciudadanos rusos a las legaciones diplomáticas rusas en territorio de Ucrania para ejercer su derecho de voto.

"El régimen impidió de manera absolutamente descarada e ilegal la participación de los ciudadanos rusos en la votación", dijo Zajárova.

Por su parte  el miembro de la Comisión Electoral Central (CEC) rusa Vasili Lijachov calificó de una "agresión humanitaria" la actuación de Ucrania que impide a los rusos votar en las elecciones presidenciales en territorio ucraniano.

"Para nosotros queda totalmente claro que enfrentamos una agresión humanitaria contra los ciudadanos de Rusia que se encuentran en territorio de Ucrania sin poder ejercer su derecho de voto consagrado por la Constitución y por las normas del derecho internacional", dijo Lijachov.

Según Lijachov, todos los casos de bloqueo de los colegios electorales en Ucrania deben "reunirse en una especie de un 'libro blanco' para después presentarlo ante diversas instituciones parlamentarias e internacionales".

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Leonid Slutski, calificó las acciones de Kiev de una "delincuencia a nivel de Estado" y advirtió que Rusia "sin falta planteará el asunto de la violación de los derechos humanos con respecto a los electores rusos en todas las organizaciones internacionales".

Más temprano este 18 de marzo un portavoz de la embajada rusa en Ucrania denunció que a los ciudadanos rusos se les impiden votar en las presidenciales.

Informó que solo a los empleados de la embajada y consulados se les permiten ejercer su derecho de voto.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció el viernes que bloqueará el acceso de ciudadanos rusos a las misiones diplomáticas el día de las presidenciales en protesta por la votación en Crimea y Sebastopol, la decisión que Moscú tachó de inaudita y advirtió que contradice las normas internacionales de derechos humanos.

Este 18 de marzo Rusia celebra las elecciones presidenciales.

Rusia decide: siga todos los detalles de las elecciones presidenciales

Los habitantes de Crimea y Sebastopol participan en los comicios por primera vez desde su escisión de Ucrania y reunificación con Rusia en 2014.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

La embajada rusa en Ucrania denuncia bloqueo de votación de los rusos en presidenciales
Moscú llama a garantizar el derecho de los rusos en Ucrania a votar en las presidenciales
Etiquetas:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ucrania, Rusia