- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev provoca tensiones al impedir votar en las presidenciales rusas en Ucrania

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en Rusia de 2018
Elecciones presidenciales en Rusia de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev provoca una nueva escalada de tensión con su decisión prohibir a los rusos acceder a las misiones diplomáticas para poder votar en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

"Es evidente una injerencia abierta en los asuntos internos de la Federación de Rusia que provoca una escalada de tensión en las relaciones bilaterales, ya bastante deterioradas", dijo el ente diplomático en su comunicado.

La Cancillería también señala que "esos pasos no corresponden no solo a las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, sino también normas de derecho internacional, en particular, las cláusulas del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú llama a garantizar el derecho de los rusos en Ucrania a votar en las presidenciales
Moscú espera que la ONU, la OSCE y otros organismos internacionales evalúen la actuación "sin precedentes" de Kiev. 

En su declaración el organismo diplomático también tachó de "hipócrita" el pretexto de velar por la seguridad de las instituciones diplomáticas y consulares rusas.

El Ministerio del Interior ucraniano antes anunció que no dejará a los rusos entrar en las misiones diplomáticas para votar en las elecciones presidenciales de Rusia el 18 de marzo alegando su inconformidad con la celebración de los comicios en Crimea, territorio que disputa a Rusia.

Lea también: Kiev impedirá que los rusos residentes en Ucrania acudan a votar a las presidenciales

Anunció, además, que por razones de seguridad, el día de elecciones, los cuerpos de orden público vigilarán las instituciones diplomáticas y consulares rusas.

Bandera de Ucrania en la frontera con Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Crimea espera provocaciones de Ucrania de cara a las presidenciales rusas
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania, apoyada por Occidente, sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Más aquí: Poroshenko pide que se prohíba la bandera de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала