- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a garantizar el derecho de los rusos en Ucrania a votar en las presidenciales

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pidió a Ucrania asegurar que los rusos que residen en este país puedan votar en las presidenciales rusas del 18 de marzo en los colegios organizados por misiones diplomáticas, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

"Llamamos a que todos los compromisos sean cumplidos de manera completa y que a las personas les brinden el derecho" de votar en as presidenciales, dijo el diplomático a Sputnik en entrevista telefónica.

Subrayó que a las autoridades de Kiev no les importan los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Elecciones presidenciales en Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Las elecciones presidenciales en Rusia, al detalle
Agregó que Rusia coopera con la OSCE, en particular, con la Misión Especial de Observación, cuyo mandato incluye la necesidad de informar a los Estados miembros de la organización de todas las infracciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, una fuente diplomática en Viena no excluyó que Rusia pueda "convocar una reunión especial del consejo permanente (de la OSCE) dedicada a la violación de derechos humanos en Ucrania en relación con las presidenciales rusas".

Más aquí: Kiev impedirá que los rusos residentes en Ucrania acudan a votar a las presidenciales

Previamente el jefe del Ministerio del Interior ucraniano, Arsén Avákov, comunicó en su cuenta de Facebook que la entidad planea impedir que los ciudadanos rusos residentes en Ucrania acudan a los colegios situados en su territorio para participar en las elecciones rusas.

Elecciones presidenciales en Rusia de 2018 - Sputnik Mundo
Kiev provoca tensiones al impedir votar en las presidenciales rusas en Ucrania
El documento explica que Kiev decidió prohibir las presidenciales rusas en el territorio ucraniano porque Moscú planea realizar los comicios en Crimea, península que se adhirió a Rusia en 2014 y que Kiev considera parte de su propio territorio.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo, y será la primera vez que los comicios se organizarán en todos los colegios electorales de Crimea y de Sebastopol.

Lea más: Poroshenko pide que se prohíba la bandera de Rusia

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Bandera de Ucrania en la frontera con Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Crimea espera provocaciones de Ucrania de cara a las presidenciales rusas
Ucrania, apoyada por Occidente, sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Le puede interesar: Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала