El Kremlin de Moscú

Moscú llama a garantizar el derecho de los rusos en Ucrania a votar en las presidenciales

© Sputnik / Anton Denisov
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
250

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pidió a Ucrania asegurar que los rusos que residen en este país puedan votar en las presidenciales rusas del 18 de marzo en los colegios organizados por misiones diplomáticas, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

"Llamamos a que todos los compromisos sean cumplidos de manera completa y que a las personas les brinden el derecho" de votar en as presidenciales, dijo el diplomático a Sputnik en entrevista telefónica.

Subrayó que a las autoridades de Kiev no les importan los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Agregó que Rusia coopera con la OSCE, en particular, con la Misión Especial de Observación, cuyo mandato incluye la necesidad de informar a los Estados miembros de la organización de todas las infracciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, una fuente diplomática en Viena no excluyó que Rusia pueda "convocar una reunión especial del consejo permanente (de la OSCE) dedicada a la violación de derechos humanos en Ucrania en relación con las presidenciales rusas".

Más aquí: Kiev impedirá que los rusos residentes en Ucrania acudan a votar a las presidenciales

Previamente el jefe del Ministerio del Interior ucraniano, Arsén Avákov, comunicó en su cuenta de Facebook que la entidad planea impedir que los ciudadanos rusos residentes en Ucrania acudan a los colegios situados en su territorio para participar en las elecciones rusas.

El documento explica que Kiev decidió prohibir las presidenciales rusas en el territorio ucraniano porque Moscú planea realizar los comicios en Crimea, península que se adhirió a Rusia en 2014 y que Kiev considera parte de su propio territorio.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo, y será la primera vez que los comicios se organizarán en todos los colegios electorales de Crimea y de Sebastopol.

Lea más: Poroshenko pide que se prohíba la bandera de Rusia

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Ucrania, apoyada por Occidente, sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú, a su vez, subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el problema de Crimea.

Le puede interesar: Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Rusia celebra elecciones presidenciales anticipadas en el Ártico
Prensa occidental instruye a ciudadanos rusos sobre cómo sabotear las próximas presidenciales
Más de 1.300 observadores extranjeros acreditados para presidenciales rusas de 2018
Etiquetas:
votación, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), OSCE, Ucrania, Rusia