La península de Crimea

La Embajada de Ucrania niega haber recibido una solicitud de Sobchak para visitar Crimea

© Sputnik / Alexey Malgavko
Noticias
URL corto
0 0 0

MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Ucrania comunicó no haber recibido solicitud alguna de la candidata presidencial rusa Ksenia Sobchak para que le autoricen viajar a la península de Crimea a la que la política considera territorio ucraniano.

"No, no hemos recibimos cartas ni solicitudes de Sobchak", dijo un alto diplomático ucraniano citado por la agencia de Unian.

Anteriormente, la portavoz de la candidata Ksenia Chudínova comunicó a Sputnik que Sobchak había solicitado a la Embajada de Ucrania permiso para visitar Crimea.

El canciller de Ucrania, Pavló Klimkin, declaró que la situación en torno a la presunta solicitud de Sobchak es "esquizofrenia política".

"Atenerse a la legislación de Ucrania para entrar en Crimea es bueno pero entrar legalmente para llevar a cabo una campaña ilegítima para unas elecciones ilegítimas en el territorio ocupado es esquizofrenia política", tuiteó.

El canciller dijo también que Sobchak debería visitar Kiev y reunirse con representantes del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (organización extremista proscrita en Rusia) para "conversar con los tártaros de Crimea".

La península se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

El Gobierno de Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Lea más: Diputado ucraniano propone un método que 'ayudará' a Kiev a recuperar Crimea

Los ciudadanos rusos están llamados a las urnas el 18 de marzo de 2018 para elegir a su presidente.

La presidencia del país se disputa entre Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), Vladímir Putin (presidente actual y candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov(Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata). 

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

Sobchak comenta en EEUU que es imposible devolver Crimea a Ucrania "así como así"
Otra aspirante a presidenciales replica a Sobchak que Crimea es territorio ruso
Crimea insta a Sobchak a no usar la península como base de su programa electoral
Etiquetas:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Ksenia Sobchak, Crimea, Rusia