Pável Grudinin, el candidato del Partido Comunista ruso para las elecciones presidenciales de 2018

Candidato a presidente de Rusia Grudinin promete reconocer a Donetsk y Lugansk

© Sputnik / Sergey Pivovarov
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
250

NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Pável Grudinin, postulado para las presidenciales de Rusia por el Partido Comunista de la Federación Rusa, prometió este martes que, en caso de su triunfo en los comicios, reconocería las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

"Si la gente rusa quiere vivir con nosotros, tenemos que acogerlos, y ya lo hicimos", dijo el pretendiente al máximo cargo en Rusia al comentar la situación de Crimea —territorio ruso desde 2014— y respondió afirmativamente a la pregunta de si reconocerá de manera oficial a Donetsk y Lugansk, repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Rusia el 18 de marzo de 2018, y el próximo 17 de febrero arrancará el período de propaganda electoral.

Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.300 muertos.

Lea más: Moscú niega que incluir a EEUU en el cuarteto sobre Donbás resuelva la crisis

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

Kiev, así como la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

Las autoridades rusas, por su parte, declararon en repetidas ocasiones que los residentes de Crimea decidieron volver a Rusia conforme a las reglas democráticas, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que "el tema de Crimea está cerrado definitivamente".

Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Quién es quién en las presidenciales de Rusia
Crimea espera provocaciones de Ucrania de cara a las presidenciales rusas
Candidato comunista a la presidencia rusa, ¿"un proyecto" de Washington?
¿Quién es el candidato a sustituir a Putin que 'apartó' al histórico líder de los comunistas rusos?
Etiquetas:
república, reconocimiento, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Pável Grudinin, Donbás, Ucrania, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik