- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La PACE, no invitada a observar las elecciones presidenciales en Rusia

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaCartel informativo sobre las elecciones presidenciales en Rusia (imagen referencial)
Cartel informativo sobre las elecciones presidenciales en Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado, Cámara baja del Parlamento ruso, anunció que invitó a varios organismos internacionales a enviar a sus observadores para las elecciones presidenciales en Rusia, entre los que no figura la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés).

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara, Leonid Slutski, informó a la prensa que, conforme a las recomendaciones de la Comisión Electoral Central (CEC) fueron invitados a los comicios presidenciales de marzo próximo observadores de las asambleas parlamentarias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y el Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

"No vamos a invitar a una misión observadora de la PACE, al igual que no la invitamos a las elecciones para la Duma de Estado en 2016", declaró en referencia a la asamblea con la que Moscú mantiene importantes discrepancias desde hace casi cuatro años.

El Parlamento del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Moscú espera un diálogo constructivo con la PACE tras la elección del nuevo presidente
A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se reincorporara a Rusia tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde 2016 Moscú no envía los documentos necesarios para acreditar a su delegación ante la PACE.

En junio de 2017, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la suspensión de la contribución al Consejo de Europa para el año 2017 hasta que no se restituyan totalmente los derechos de la delegación nacional.

Además: La PACE, interesada en continuar las consultas con Rusia

Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

Moscú ha hecho más de una vez propuestas para salir de la crisis con la PACE, incluida la idea de plasmar en un documento que es inadmisible imponer sanciones contra las delegaciones nacionales.

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
La UE, satisfecha de que Rusia no planea abandonar el Consejo de Europa

Sin embargo, la PACE no respondió a esa propuesta de Rusia, aunque subrayó la importancia del diálogo con el país euroasiático.

La asamblea designó a su nuevo presidente, Michele Nicoletti, quién lamento la ausencia de la delegación rusa en la sesión de invierno (hemisferio norte) de 2018.

Por su parte, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, declaró al felicitar a Nicoletti por su elección que Moscú espera "un diálogo abierto, franco y constructivo" con la PACE.

"Basándonos en el respeto mutuo de nuestros intereses podremos mejorar muchas cosas", enfatizó el líder parlamentario.

Centenares de observadores internacionales

Aunque sin la PACE, todo apunta a que las elecciones presidenciales rusas, calendarizadas para el 18 de marzo de 2018, contarán con una presencia considerable de observadores internacionales.

Building of the Parliamentary Assembly Council of Europe (PACE) in Strasbourg, France - Sputnik Mundo
Senador no ve perspectivas de regreso a la PACE en 2018 para la delegación rusa
A finales de diciembre, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) de la OSCE comunicó que tiene previsto enviar a Rusia un total de 500 observadores, entre ellos 80 por un largo plazo y 420 por un corto plazo.

Además, el diario Izvestia publicó en días pasados, citando a fuentes del Parlamento ruso, que alrededor de 150 parlamentarios extranjeros viajarán a Rusia para observar los comicios presidenciales.

De acuerdo con el medio, la lista de legisladores invitados por la Duma de Estado incluye a diputados prácticamente de todos los países de la Unión Europea.

No se lo pierda: La Duma rusa invitará para observar presidenciales a representantes de OSCE, CEI, y OTSC

También se esperan representantes de naciones como Brasil, Japón, Israel, la India, Indonesia, Sudáfrica, Tailandia o Vietnam.

Elecciones en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia se verá obligada a responder a eventual injerencia extranjera en las presidenciales
Una de las fuentes del periódico agregó que "vendrán representantes de todo el espectro político —izquierda, derecha, centro— que observarán el proceso electoral en todas las regiones del país, incluida Crimea, a donde viajarán una decena de parlamentarios".

En aquella ocasión, Slutski aseguró a Izvestia que el resultado de la labor de los observadores invitados por el Parlamento ruso será "una imagen objetiva del desarrollo de las elecciones presidenciales en el espacio mediático y político global".

El vicetitular del Comité, Alexéi Chepa, destacó a su vez que los parlamentarios extranjeros podrán visitar la región rusa que quieran para observar las presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала