- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: EEUU considera normal entrometerse en los asuntos internos de otros países

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU siempre intenta entremeterse en los asuntos internos de otros países y lo considera normal, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin señaló que el acoso a los medios rusos en Estados Unidos constata que Washington reacciona "de manera agresiva" cuando "uno influye en su política interna, en particular durante la campaña electoral".

"Ellos siempre lo hacen, o por lo menos intentan hacerlo, y lo consideran normal, lo que a mi parecer es totalmente incorrecto", dijo.

Elecciones en Rusia - Sputnik Mundo
La jefa de la CEC denuncia intentos de injerencia foránea en las elecciones rusas
El mandatario ruso agregó que "a nadie le gusta cuando uno se entremete en los asuntos de la política interna".

"En particular esto no les gusta a nuestros amigos estadounidenses, pues vemos su reacción exagerada, yo diría incluso agresiva, a las informaciones falsas sobre injerencia por nuestra parte", indicó.

El presidente ruso recalcó que todos los informes sobre intervención rusa en las elecciones de EEUU "son una locura".

"Por nuestra parte no hubo ni colusiones, ni injerencias", reiteró.

Elecciones presidenciales en Rusia

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Senador: Rusia debe denunciar la eventual injerencia de EEUU en las elecciones
Asimismo, el líder ruso, que se postula para presidenciales de 2018 como candidato independiente, declaró que Occidente apuesta por sus propios candidatos para el Kremlin.

Así comentó las críticas que se escuchan desde EEUU y países de Occidente por la denegación al opositor ruso Alexéi Navalni de postularse a las presidenciales.

Lea también: Occidente tenía preparada su reacción a la invalidación de Navalni para elecciones rusas

Putin enfatizó que Navalni no es el único a quien fue denegado el acceso para participar en las presidenciales.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores: EEUU interfiere en el proceso electoral ruso
"Aparentemente eso denota las preferencias de la Administración estadounidense y los dirigentes de otros países, apunta a quiénes les gustaría promover en la esfera política de Rusia y a quién querrían ver al frente del Estado", dijo Putin al reunirse con dirigentes de medios de comunicación rusas. 

El presidente subrayó que en este sentido los países de Occidente fracasaron.

Lea más: "Es decepcionante que apenas un 40% de los europeos crea que EEUU interfiere en las elecciones"

No obstante, espresó su alegría ante el hecho de que en la campaña presidencial participen muchos candidatos, y expresó su confianza en que las elecciones se realicen en el marco de la ley y con pleno respeto de las normas éticas y morales.

"Me parece que es algo bueno y normal", dijo el líder ruso, agregando que es positivo que durante la campaña presidencial la gente tenga la posibilidad de hablar de los problemas del país y la vía para solucionarlos.

Putin destacó que también salen a relieve hechos desagradables, que conmocionan a la sociedad.

Elecciones en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el proceso de elecciones presidenciales en Rusia
"Lo más importante consiste en que todo se realice en el marco de la ley y cumpliendo todas las normas éticas y morales", subrayó el mandatario. 

Las elecciones presidenciales en Rusia tendrán lugar el 18 de marzo de 2018.

La campaña electoral arrancó en diciembre con la publicación del decreto de convocatoria en el periódico oficial del Gobierno ruso.

El actual presidente de Rusia anunció el 6 de diciembre su intención de ir a la reelección y más tarde precisó que lo haría como candidato independiente.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, aseguró el pasado 7 de enero que para esa fecha 67 personas expresaron su deseo de participar en las presidenciales rusas.

Elecciones en Italia

Bandera de México - Sputnik Mundo
Embajador repudia insinuaciones sobre injerencia rusa en comicios mexicanos
Rusia no se propone intervenir en las elecciones italianas, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al tachar los rumores correspondientes de provocación.

"Ni se nos ocurre injerirnos en las elecciones de nadie, en particular, en Italia", dijo al reunirse con dirigentes de medios de comunicación rusos.

Agregó que considera los rumores sobre la posible intervención rusa como "una provocación encaminada únicamente a aniquilar el consenso nacional (en Italia) sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos Estados". 

"Es algo que se hace conscientemente para destruir el nivel de las relaciones que hemos logrado y se hace desde fuera y no en la propia Italia", explicó.

Putin indicó que por su parte Rusia apuesta por mantener buenas relaciones con Italia.

"Sabemos que sea cual sea la fuerza que llegue al poder en Italia allí hay un consenso nacional, de todas las fuerzas políticas, sobre el desarrollo de las relaciones con Rusia", insistió.

Le puede interesar: Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"

Agregó que Rusia está convencida del desarrollo positivo de las relaciones con Italia.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán en Italia el 4 de marzo de 2018.

Relaciones con Ucrania

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú critica la idea de Kiev de romper las relaciones diplomáticas con Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la situación en las relaciones entre Rusia y Ucrania no es normal y expresó la esperanza que estas se normalicen en futuro.

"En cuanto a nuestras relaciones con Ucrania en general, es completamente anormal que en vez de un desarrollo constructivo de las relaciones entre dos países cercanos, fraternos, que de hecho representan un mismo pueblo, exista la situación que hoy observamos", dijo Putin.

No se lo pierda: ¿Rada o Gobierno?: qué órgano ucraniano define las relaciones con Moscú

El mandatario expresó la esperanza de que tras la solución del conflicto en Donbás, "tarde o temprano las relaciones se normalicen" y añadió que la situación en Donbás empieza a vislumbrarse como un conflicto congelado y "nadie está interesado en ello, ni siquiera Rusia".

"Quiero repetir una vez más: a Rusia le convendría que se cumplieran los acuerdos de Minsk, de forma plena, no de manera selectiva como le gustaría a alguien, sino del todo, de manera que beneficie a todos los que viven en Donbás", dijo al mencionar en concreto la ley del estatus especial de Donbás.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia, en Kiev - Sputnik Mundo
Putin, sobre la situación en Ucrania: "¿Cómo lo siguen aguantando? Me duele en el corazón"
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.300 muertos.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала