Vladímir Putin, presidente de Rusia

Encuesta revela el porcentaje de aceptación de Putin

© Sputnik / Mikhail Klimentiev
Noticias
URL corto
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)
3150

MOSCÚ (Sputnik) — Casi el 70% de los rusos votaría a favor del jefe de Estado en ejercicio, Vladímir Putin, si las elecciones presidenciales se celebraran el próximo domingo, según un reciente sondeo llevado a cabo por la Fundación Opinión Pública (FOM por sus siglas en ruso).

El apoyo a Putin registraba a lo largo de octubre pasado el 67%, alcanzando el 69% al final del mes.

También se mantenía estable el ranking de otros políticos, el líder del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Vladímir Zhirinovski, igual que antes gozó del apoyo del 8% de los ciudadanos, el presidente del Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziugánov, reunía el 4%.

Grigori Yavlinski, uno de los fundadores del partido liberal Yábloko, y la presentadora de televisión Ksenia Sobchak, que anunciaron su deseo de participar en las presidenciales, recibirían cada uno no más del 1% en las hipotéticas elecciones de este 5 de noviembre.

Lea también: ¿Será Gordón contrincante a Sobchak en caso de postularse a las presidenciales de Rusia?

Bandera de Rusia frente a la Plaza Roja
© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Otro 1% del electorado daría su voto "a cualquier otro político", un porcentaje igual reveló que al presentarse en el colegio electoral estropearía la papeleta, el 7% dijo que simplemente no acudiría a las urnas.

Además, más del 80% de los ciudadanos rusos está satisfecho con la gestión del presidente Vladímir Putin y confía en él, según el sondeo de la FOM.

Según los últimos datos del sondeo, el porcentaje de rusos que está satisfecho con la labor de Putin alcanza el 83%, en comparación con las primeras fechas de octubre (82%).

Le puede interesar: Vladímir Putin, el garante de estabilidad para los rusos

Un 10% de los encuestados valora negativamente la gestión de Putin.

Un 81% respondió que confía en Putin mientras que un 14% se muestra desconfiado.

En cuanto al primer ministro, Dmitri Medvédev, un 39% de los rusos calificó de "buena" su labor y un 40% la definió como "mala".

La mitad de los rusos no confía en él y un 38% sí lo hace.

La aprobación de Ksenia Sobchak

Por su parte, un 43% de los ciudadanos rusos supone que la presentadora Ksenia Sobchak no será admitida como candidata a las elecciones presidenciales de 2018, según el sondeo de la FOM.

De acuerdo a este estudio, un porcentaje algo menor —un 38%— piensa que la periodista sí logrará registrarse como aspirante a la jefatura de Estado.

Un 49% de los encuestados tiene una opinión negativa de Sobchak, entre ellos la mayoría son personas mayores de 60 años, y solo un 7% la valora de modo positivo.

Un 7% de los rusos cuestiona la seriedad de Sobchak y un 6% considera que no es una candidata apta para el cargo de presidente.

Le puede interesar: ¿Será Gordón contrincante a Sobchak en caso de postularse a las presidenciales de Rusia?

Un 11% asocia el nombre de Sobchak, en primer lugar, con su antiguo trabajo como presentadora de un programa de telerrealidad criticado por ser obsceno y cursi, y para un 9% es un personaje mediático, presentadora y periodista.

Además, un 44% ve en la decisión de Sobchak de participar en los comicios la influencia de ciertas fuerzas políticas, mientras que un 27% sostiene que se trata de su propia decisión y un 3%, que es una decisión del Kremlin.

La mayoría de los encuestados, un 59%, duda que posicionarse como "candidata contra todos" ayude a Sobchak a ganar más votos, mientras que un 21% considera eficaz este posicionamiento.

El sondeo se llevó a cabo del 28 al 29 de octubre y abarcó a 1.500 personas de 104 centros poblados de 53 regiones de Rusia.

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
Tema:
Elecciones presidenciales en Rusia (2018) (301)

Además:

Otra mujer aspira a la presidencia de Rusia (foto)
¿Cómo valoran los rusos participación de mujeres en política?
¿La voz de la oposición? A quién pretende representar Sobchak en las presidenciales de 2018
Dos de cada tres rusos, dispuestos a votar por Putin en las presidenciales
Revelan a los posibles sucesores de Vladímir Putin
Etiquetas:
ranking, apoyo, encuesta, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Vladímir Putin, Rusia