- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité de Investigación de Rusia abre causa penal por implicar a menores en actos ilegales

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaManifestación en el centro de Moscú
Manifestación en el centro de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia abrió un expediente penal por implicación de menores de edad en actos ilegales, particularmente en manifestaciones no autorizadas convocadas para el 23 de enero por los partidarios del bloguero opositor detenido Alexéi Navalni, comunicó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.
Los llamados dirigidos a menores a participar en concentraciones masivas ilegales son difundidos a través de las redes sociales.
"Tras estudiar las numerosas solicitudes de las asociaciones de padres de escolares, el Comité de Investigación incoó un expediente penal por el delito de implicación de menores de edad en la comisión de actos que representan peligro para su vida", dijo la portavoz a la prensa.
Petrenko recordó que en Moscú y otras entidades federadas de Rusia rigen restricciones por la propagación del COVID-19 y fue una de las razones para prohibir mítines el 23 de enero.
"No obstante, los seguidores de Navalni siguen publicando en internet y en las redes sociales TikTok, VKontakte, Facebook, Twitter e Instagram, así como en YouTube, información que incita a menores a participar en manifestaciones ilegales, convocadas para el 23 de enero en Moscú y otras ciudades de Rusia", señaló la portavoz del Comité de Investigación.
Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin no teme protestas masivas por la situación con Navalni
Según agregó, semejantes acciones se calificarán como provocaciones y amenaza al orden público y "se atajarán de inmediato".
La víspera, el regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, declaró que considera multar a TikTok, VKontakte, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube por contener en sus plataformas publicaciones que incitan a menores a participar en las protestas no autorizadas.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica, una versión sostenida por las autoridades alemanas pero rechazada por las rusas que la consideran infundada y piden acceso a los materiales correspondientes a Berlín.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
El 18 de enero la Justicia rusa dictó para el opositor 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional como preso suspendido y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Desde la sala de audiencia Alexéi Navalni difundió un vídeo con la convocatoria para celebrar el 23 de enero las manifestaciones no acordadas en su apoyo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала