En directo
    Rusia
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La agresión de los países bálticos contra los periodistas que colaboran con Sputnik y Baltnews pisotean la libertad de expresión, declaró la Cancillería rusa, una jornada en la cual se celebra el Día de la Prensa en Rusia.

    "Preocupan las numerosas violaciones de los derechos de los periodistas que se cometen en los países bálticos", dice la Cancillería en su declaración insertada en Facebook.

    También recordó que en 2019 los parlamentarios lituanos instaron a bloquear el acceso al sitio Sputnik.Litva y que su redactor jefe, Marat Kasem, fue detenido y expulsado de Lituania por cinco años. Desde el 1 de enero de 2020 dejaron de trabajar los colaboradores de Sputnik.Estonia amenazados de persecución penal.

    Letonia bloqueó las transmisiones de siete canales del grupo RT y cerró el Canal 1 Báltico. El servicio de seguridad letón detuvo el 3 de diciembre de 2020 a siete colaboradores de los portales noticiosos Sputnik.Latvia y Baltnews.

    "Calificamos este comportamiento agresivo como un flagrante ejemplo del pisoteo de la libertad de prensa y de expresión de opiniones, que constituye la base de la sociedad democrática", subrayó la Cancillería.

    Los periodistas letones que colaboran con Baltnews y Sputnik.Latvia, portales vinculados con el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, fueron acusados de violar el régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea, que puede penalizarse desde multa hasta prisión.

    La Cancillería recordó que las sanciones de la UE fueron impuestas contra el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, en persona y no pueden extenderse a cuantos colaboran con este grupo mediático.

    Por su parte, la redactora jefe de Rossiya Segodnya y RT, Margarita Simonián, dijo confiar en que Rusia dará una respuesta a los expedientes penales abiertos contra los periodistas en Letonia.

    La Cancillería rusa, además, señaló que preocupa mucho el problema de seguridad de los periodistas en Ucrania, y agregó que "Rusia en más de una ocasión llamó la atención de la comunidad internacional sobre las peligrosas tendencias que se observan en Ucrania, tales como una censura abierta y un burdo pisoteo de los derechos de los periodistas, incluida la liquidación física de algunos de ellos".

    Al constatar la falta de progreso en la investigación de los asesinatos de los periodistas Anatoli Klián, Antón Voloshin, Ígor Korneliuk, Andréi Stenin, Andrea Rocchelli, Olés Buziná, Serguéi Dolgov, Viacheslav Veremia, Pável Sheremet y otros, la Cancillería afirmó que la violencia física contra los trabajadores de los medios se usa en Ucrania con el beneplácito de las autoridades.

    Bloqueo del contenido ruso en plataformas digitales de EEUU

    El bloqueo del contenido ruso en las plataformas digitales estadounidenses constituye una flagrante censura, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

    "Compartimos la preocupación por la arbitrariedad de las plataformas digitales mundiales, principalmente estadounidenses, en relación con los medios rusos. El bloqueo a gran escala y la eliminación del contenido ruso en los últimos meses se han vuelto sistémicos y representan una verdadera censura flagrante", dice la nota.

    La Cancillería rusa ve "en las acciones discriminatorias de los monopolistas del mercado de las redes sociales un contexto político absolutamente claro destinado a implementar la política exterior del Gobierno estadounidense para expulsar (...) aquellas fuentes de información que representan una visión alternativa de los sucesos en el mundo y que constituyen una competencia informativa para los medios de comunicación occidentales".

    El Ministerio agregó que Moscú seguirá planteando temas problemáticos sobre los medios en plataformas internacionales.

    "No perdemos la esperanza de que prevalezcan los principios de la verdadera democracia y la libertad de expresión", añadió la Cancillería rusa.

    Etiquetas:
    UE, sanciones, libertad de prensa, prensa, medios de comunicación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook