En directo
    Rusia
    URL corto
    21993
    Síguenos en

    La empresa gasística rusa Novatek está montando un experimento en el Ártico usando condiciones geográficas y económicas únicas.

    Debido a la baja capacidad de procesamiento del canal de Panamá, ahora el GNL de Estados Unidos no puede ingresar directamente a Asia en todo su volumen y reducir la enorme "prima asiática" resultante, subraya el experto ruso Yuri Barsukov, responsable del Departamento de Energía de Kommersant.

    Aprovechando los precios  récord al contado del gas licuado en Asia, Novatek decidió emprender un viaje experimental en enero, enviando sus buques tanque de GNL a través de la Ruta Marítima del Norte hacia el oriente sin escolta de rompehielos. El 5 de enero, el buque cisterna Christophe de Margerie partió del puerto ruso de Sabetta en la península de Yamal, seguido por el Nikolai Evgenov el día 6. El tercer buque, Nikolai Zubov, salió de Tianjin en China para recibirlos y llegaría a Sabetta a través del estrecho de Béring. En estos momentos, los buques casi ya se han reunido en la zona de las islas de Nueva Siberia.

    El objetivo de tal tráfico es compartir datos sobre las condiciones del hielo y optimizar la parte posterior de la ruta. Christophe de Margerie planea llegar a Dalian el 26 de enero, completando la ruta en 21 días frente a los 36 días que se requerirían para una ruta alrededor de Eurasia a través del canal de Suez. Además, Novatek ahorrará en costos de transbordo y flete de buques tanque.

    Esta es la primera vez que los buques viajan hacia el este a lo largo de la Ruta Marítima del Norte en el invierno boreal sin la ayuda de un rompehielos, subraya Barsukov. Si el experimento tiene éxito, demostrará la posibilidad práctica de suministrar gas de Yamal a Asia incluso sin rompehielos nucleares durante nueve meses al año, con la excepción de marzo-mayo, cuando las condiciones del hielo en el Ártico son más difíciles.

    Según Barsukov, el principal problema de los gaseros tipo Arc7 no es atravesar el hielo del Ártico oriental, sino hacerlo a una velocidad comercial aceptable.

    "Con los actuales precios del gas anormalmente altos en Asia, el suministro a Asia a través de la Ruta Marítima del Norte será rentable en cualquier caso", resume el experto de Kommersant.
    Etiquetas:
    Ártico, Rusia, Novatek
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook