Sputnik
La región rusa de Múrmansk: submarinos nucleares, aurora boreal y esquí vertiginoso
por Denis Lukyanov

Aurora boreal en la región de Múrmansk
Foto: Sputnik / Pavel Lvov

La región de Múrmansk se encuentra en el extremo norte de la parte europea de Rusia. Gracias a su única posición geográfica es uno de los pocos lugares accesibles en términos de transporte para llegar y ver la aurora boreal.

Muchos también viajan allí para esquiar en sus montañas. En la región, además, se ubica la base de los submarinos atómicos de la Armada rusa. Sputnik te cuenta lo más destacado de ese sujeto federal ruso.
Superficie
144.000 km2
Habitantes
741.400
Densidad
5,1 hab./km2
Huso horario
UTC+3
Naturaleza, clima y geografía
© Sputnik / Pavel Lvov
La mayor parte de la región de Múrmansk se localiza dentro del Círculo Polar Ártico que condiciona el clima duro que prevalece en esta zona. Sin embargo, gracias a la influencia de la Corriente del Golfo la sensación térmica en esa región ruso no es tan fría como podría ser. La influencia de la Corriente del Golfo hace que las aguas no se congelen y de esta manera permite la navegación todo el año.

El clima en la parte sur de la región es moderadamente frío, mientras que en la parte norte es subártico oceánico. El rasgo característico de la región durante el invierno boreal es la noche polar, mientras que en verano boreal es común el sol de medianoche.

Las temperaturas medias en enero y febrero oscilan entre −8 °C y −15 °C en función de la parte específica de la región. Las temperaturas mínimas se observan en la parte central.

Las temperaturas más bajas en el invierno boreal alcanzan −35 °C en la costa del mar de Barents, mientras que en la costa del mar Blanco alcanzan −45 °C. Sin embargo, las temperaturas más extremas se observan en la parte central donde pueden alcanzar −55 °C.
A causa del alto nivel de humedad del aire y los fuertes vientos incluso el menor frío se siente como si fuera una helada fuertísima. Las temperaturas bajas son comunes en el verano boreal: incluso en junio es posible que ocurran nevadas, algo que es poco común en la mayoría del territorio de la parte europea de Rusia.

En verano boreal las temperaturas medias oscilan entre +8 °C y +14 °C. Las temperaturas máximas pueden alcanzar +34,5 °C.

En la región de Múrmansk son comunes las auroras polares que son la tarjeta de visita de este sujeto federal. La aurora boreal incluso aparece en la bandera y en el escudo de la región de Múrmansk. Las auroras hasta atraer turistas de otras regiones rusas y de otros países.

Geográficamente la región de Múrmansk se encuentra en la parte norte de Europa. La península de Kola ocupa cerca del 70% del territorio de la región. La región de Múrmansk limita con Noruega, Finlandia, así como también con la república rusa de Karelia.
El territorio de la región está bañado por las aguas de los mares de Barents y Blanco. La región cubre un territorio de 144.000 kilómetros cuadrados, que es menor que Uruguay, pero mayor que Nicaragua.

Para cruzar el territorio de la región desde el este hacia el oeste hay que cubrir una distancia de 550 kilómetros, para viajar desde el sur hacia el norte hay que cubrir unos 400 kilómetros.

La región de Múrmansk es rica en recursos naturales. Por ejemplo, la zona dispone de yacimientos grandes de apatitas —materia prima importante para los fertilizantes fosfatados—. Además, se extrae petróleo de los yacimientos en la plataforma continental en el mar de Barents.

También, hay yacimientos de gas natural y metales de tierras raras. La región también se destaca por una enorme cantidad de recursos hidrológicos gracias a un gran número de lagos y ríos.

En la región de Múrmansk se encuentra ubicado el macizo de Jibini, donde los visitantes de Rusia y otros países van a esquiar. El punto más alto del macizo es el monte Yudichvumchorr, de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Otra montaña alta es Chasnachorr, que tiene una altura de 1.191 metros.
Historia, política y economía
Múrmansk en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial
© Sputnik / Alexey Kurbatov
El territorio de la región de Múrmansk fue poblado por los humanos ya en los tiempos prehistóricos. Las primeras huellas humanas se remontan 8.000 años antes de la era común, en la era del paleolítico ártico. En esta zona las personas del tipo antropológico europeo se mezclaron con la gente que provenía de la parte norte de los Urales que perteneció al tipo antropológico asiático.

De esta manera apareció un pueblo que llegó a habitar las tierras de la parte norte de Escandinavia y la península de Kola —estas dos áreas son conocidas juntas como Fenoscandia—, los samis. En esa época los samis llegaron a dominar este territorio y así fue durante muchos siglos.

A partir del siglo XII algunos principados rusos, en particular, la República de Nóvgorod empezaron a llegar a estos territorios para aprovechar sus recursos como pez, pieles y otros.

En el siglo XV en el territorio de la península de Kola aparecen los primeros asentamientos permanentes eslavos. En 1478 con la caída de la República de Nóvgorod estas tierras pasan a pertenecer al Gran Ducado de Moscú.
En aquella época se empiezan a desarrollar sectores de economía vinculados con la pesca y la producción de sal de mesa. La península de Kola se convirtió en el centro de comercio internacional.

Los buques con comerciantes llegaban de Suecia, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Dinamarca. Con el traslado de la capital de Rusia a San Petersburgo en 1712 el desarrollo de la península de Kola se detuvo y disminuyó el comercio en ese territorio.

El primer enfrentamiento armado a gran escala tuvo lugar durante la guerra de Crimea cuando una escuadra naval británica atacó los asentamientos rusos en la península de Kola. La escala de la destrucción fue grande y, como consecuencia, el comercio internacional en la zona se redujo aún más. A finales del siglo XIX en la península aparecieron las primeras empresas de producción de madera.

En esa época el condado de Kola dejó de formar parte de la provincia de Arjánguelsk y se convirtió en una en una unidad administrativa separada dentro del Imperio ruso.
La siguiente etapa importante en el desarrollo de los territorios en la península de Kola fue la construcción de un ferrocarril que la conectó con el centro de la parte europea de Rusia. Los trabajos se realizaron en la última etapa de la existencia del Imperio ruso. En 1915 se fundó un pueblo que luego se convertiría en la ciudad de Múrmansk. En 1920 el territorio de la región vivió una intervención por parte de la Entente.

En 1920 fueron descubiertos yacimientos de apatitos y varios minerales poco conocidos. Tras la guerra entre Finlandia y la URSS que tuvo lugar entre 1939 y 1940 a la región de Múrmansk se incorporaron nuevos territorios.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis trataron de apoderarse de la península de Kola por su enorme importancia estratégica. Sin embargo, pese a los planes del invasor el Ejército Rojo logró repeler el ataque a este territorio.

Como consecuencia de la guerra, Múrmansk fue destruida casi por completo, pero solo en cuestión de tres años la URSS logró restablecer el nivel de la economía regional al mismo nivel que de antes de la invasión.

En los años siguientes el país comunista desarrolló activamente la región y esta zona se convirtió en un importante puerto para los buques y los submarinos. En los años 1990 y 2000 se produjo la disminución de la población.
Población, cultura e idioma
Un hombre sami
© Sputnik / Pavel Lvov
Actualmente la población de la región de Múrmansk se cifra en 741.400 personas. Teniendo en cuenta la superficie que la región cubre, la densidad allí es de 5,1 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría absoluta de los habitantes —más del 90%— viven en las ciudades. La región alcanzó el pico demográfico en 1990 cuando más de 1.190.000 habitantes vivían en su territorio.

Tras la disolución de la URSS y la crisis económica en Rusia la población empezó a disminuir. Esta tendencia sigue hasta hoy.

Las personas de la etnia rusa —de origen eslavo— forman la mayoría de la población con 642.310 habitantes o el 80% de la población total, según los datos publicados en 2010. Les siguen los ucranianos y los bielorrusos que representan el 4,3% y el 1,5% de la población total respectivamente, según los mismos datos.

La dominancia eslava en la población es el resultado del proceso migratorio que se realizó a lo largo de muchos siglos, pero que tuvo el mayor efecto en los siglos XIX y, específicamente, en el XX. Un subgrupo étnico del pueblo ruso, los pomores, viven en la costa sur de la península de Kola.
El pueblo autóctono de la región son los samis, pero ellos son la mayoría absoluta de la población. Hoy en la región viven unos 1.599 samis. El número de samis permaneció más o menos estable desde hace muchas décadas. En 1926 el número total de los samis en la región de Múrmansk se cifró en 1.708. A partir de entonces se redujo insignificantemente.

El idioma principal de la región es el ruso. Las lenguas autóctonas de esta zona son las lenguas samis: el idioma sami kildin es el principal idioma de este grupo en Rusia, pero lamentablemente solo 353 personas lo hablan.

También en la región de Múrmansk se hablan otros tres idiomas samis. Muchos nombres geográficos, como los nombres de ríos y montañas, en la región provienen de las lenguas samis.

La interacción con los vecinos noruegos siempre ha jugado un papel importantísimo en la vida de los habitantes rusos de la zona. El nombre de la región proviene de la ciudad de Múrmansk que, a su vez, proviene de la palabra murman que es la versión alterada de la palabra norman que se usó para referirse a los normandos, para ser más preciso, a los vecinos noruegos. Precisamente en la península de Kola la interacción fue la más activa.
Por cierto, la ciudad de Múrmansk es el centro administrativo y económico de la región y es su urbe más grande con 287.900 habitantes. Otras ciudades importantes son Apatiti, Severomorsk, Monchegorsk y Kandalaksha.

Severomorsk se destaca por ser la principal base naval de la Flota del Norte de la Armada rusa: allí se encuentran los submarinos y los buques de guerra de la Marina de guerra y es el punto de partida para las misiones que la Flota realiza en diferentes partes del planeta. En Severomorsk viven las familias de marineros de la Flota del Norte: efectivos y oficiales de la Armada rusa.

La religión principal en la región de Múrmansk es el cristianismo ortodoxo, si bien hay pequeñas comunidades que representan otras confesiones. Los samis de la región profesan el cristianismo ortodoxo porque fueron bautizados a medida que la región era poblada por los rusos en los tiempos pretéritos. Sin embargo, algunos samis siguen practicando algunos rituales ancestrales.
Igual que muchas otras regiones de la Federación de Rusia, la de Múrmansk tiene mucho que ofrecer a los turistas: vistas espectaculares de los fiordos de la parte norte de la región, las rutas vertiginosas del macizo de Jibini y el legado soviético de las ciudades locales.
Para ver todos los proyectos interactivos de Sputnik
© 2020 Sputnik. Todos los derechos reservados

Fotos: Sputnik
Texto y diseño: Denis Lukyanov
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала