- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin firma la ley que permite a los expresidentes optar al cargo de senador vitalicio

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley federal Del reglamento de formación del Consejo de la Federación (Senado) que permite a los expresidentes optar al cargo de senador vitalicio, según indica el documento publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica.
El autor de la nueva redacción de la ley Del reglamento de formación del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de Rusia, es el presidente Vladímir Putin.
La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
La Constitución rusa, de 1993 hasta hoy
Se subraya que los senadores serán designados a este cargo por un plazo de 6 años o de por vida, mediante decreto presidencial. La designación de senadores será un derecho y no una obligación del presidente y podrá efectuarse según su propio parecer y cuando lo considere oportuno.
La ley entra en vigor el día de su publicación oficial.

Garantías de inmunidad

Además, Putin firmó la ley federal que extiende las garantías de inmunidad a los expresidentes rusos y miembros de su familia.
Según la ley, el presidente ruso, al dejar de ejercer su mandato, gozará de inmunidad judicial o administrativa, no podrá ser llevado a los tribunales ni ser detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.
Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
El Senado ruso aprueba ley sobre el Consejo de Estado
También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos.
La ley estipula que el exmandatario gozará de inmunidad para sus acciones no solo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este.
Además, la ley prevé que la inmunidad al expresidente la pueda retirar el Consejo de la Federación (Senado ruso) solo en el caso de que la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) presente contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала