En directo
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley federal Del reglamento de formación del Consejo de la Federación (Senado) que permite a los expresidentes optar al cargo de senador vitalicio, según indica el documento publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica.

    El autor de la nueva redacción de la ley Del reglamento de formación del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de Rusia, es el presidente Vladímir Putin.

    La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú
    © Sputnik / Maksim Blinov
    El proyecto fue presentado en virtud de las enmiendas correspondientes a la Constitución.

    Se subraya que los senadores serán designados a este cargo por un plazo de 6 años o de por vida, mediante decreto presidencial. La designación de senadores será un derecho y no una obligación del presidente y podrá efectuarse según su propio parecer y cuando lo considere oportuno.

    La ley entra en vigor el día de su publicación oficial.

    Garantías de inmunidad

    Además, Putin firmó la ley federal que extiende las garantías de inmunidad a los expresidentes rusos y miembros de su familia.

    Según la ley, el presidente ruso, al dejar de ejercer su mandato, gozará de inmunidad judicial o administrativa, no podrá ser llevado a los tribunales ni ser detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.

    También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos.

    La ley estipula que el exmandatario gozará de inmunidad para sus acciones no solo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este.

    Además, la ley prevé que la inmunidad al expresidente la pueda retirar el Consejo de la Federación (Senado ruso) solo en el caso de que la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) presente contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. 

    Etiquetas:
    leyes, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook