En directo
    Rusia
    URL corto
    0 68
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, calificó de "destructivas" las restricciones en materia de exportación que el Departamento de Comercio estadounidense impuso a decenas de empresas y entidades rusas.

    "Estas acciones de la administración [estadounidense] son destructivas. Además de socavar la cooperación económica existente […], cierran cualquier perspectiva positiva", manifestó Antónov.

    El diplomático ruso rechazó, por "totalmente infundadas", las afirmaciones de que las empresas y los centros de investigación punteros de Rusia minan la seguridad nacional de EEUU.

    Antónov resaltó que "Washington, en su exaltación antirrusa, ha optado por ignorar los intereses de empresas nacionales", que no podrán cooperar con compañías rusas en sectores tan importantes como aeronáutica civil, construcción de equipos y metalurgia.

    El diplomático mencionó el caso de una empresa con participación del capital estadounidense, VSMPO-AVISMA, que también se vio sujeta a las restricciones, a pesar de que es el mayor proveedor de la esponja de titanio para la industria aeroespacial de EEUU desde hace años.

    "Semejantes medidas sumen nuestras relaciones en una crisis todavía mayor. La salida será posible solo si EEUU construye las relaciones sobre los principios de igualdad y respeto mutuo. Por ahora no vemos tal intención", señaló el embajador.

    El 21 de diciembre, Estados Unidos designó a 45 empresas rusas y 58 chinas como entidades extranjeras con vínculos militares, lo que restringe las exportaciones, reexportaciones y transferencias con ellas.

    Las entidades rusas incluyen la administración del presidente Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa, el Servicio de Inteligencia Exterior, así como el Progress Rocket and Space Center, Rosoboronexport, Rostec, Sukhoi, Tupolev, United Aircraft Corporation, Admiralty Shipyard, entre otras.

    Otras compañías de Moscú designadas son los Institutos de Investigación de la corporación estatal de energía nuclear, Rosatom, el productor de motores para aviones SSJ y MS-21, Saturn, Irkut y la corporación estatal Rostec.

    Etiquetas:
    empresas, restricciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook