En directo
    Rusia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La amenaza del terrorismo no ha disminuido durante la pandemia de coronavirus en el año saliente, sostuvo el viceministro ruso de Exteriores Oleg Siromólotov.

    "Sería imprudente asumir que la amenaza terrorista se debilitó", dijo el vicetitular de la cartera de Exteriores en una entrevista a Sputnik.

    La pandemia de coronavirus, indicó, tuvo "impacto en varias esferas de la vida y en cierta medida dificultó los atentados terroristas debido a las cuarentenas y otras limitaciones".

    Por otro lado, puntualizó, esas medidas dieron lugar a un cierto número de personas que se sienten defraudadas por sus Gobiernos y que pasa mayor tiempo en Internet a causa del autoaislamiento.

    "Los terroristas tratan de aprovecharse de esto, reclutan a los descontentos, difunden el pánico y distintas ideas extremistas", alertó.

    El viceministro constató que "las organizaciones terroristas y criminales siempre buscan sacar provecho de la coyuntura, critican a Gobiernos legítimos por la supuesta ineptitud para contrarrestar la pandemia y tratan de hacer creer que el coronavirus es un castigo de Dios".

    La cooperación antiterrorista entre Rusia y la UE

    Asimismo, Oleg Siromólotov aseguró que la colaboración entre Rusia y la Unión Europea en materia de lucha antiterrorista se incrementa.

    La cooperación con nuestros socios europeos continúa aumentando más por la comprensión de que urge luchar contra el terrorismo que por el brote de la actividad terrorista en Europa", indicó el alto funcionario diplomático.

    Entre las naciones que colaboran el viceministro destacó a España, Francia, Italia y otros.

    Siromólotov espera que la tendencia se mantenga tanto a nivel de los departamentos de política exterior , como de las agencias de inteligencia.

    En cuanto al riesgo de nuevos atentados, el diplomático llamó a estar en alerta e impedir que los terroristas lleven a cabo sus planes siniestros.

    Francia fue sacudida el 29 de octubre por un ataque con cuchillo a personas que se encontraban en la catedral de Notre Dame de Niza. El sucedo dejó tres muertos. El agresor resultó herido durante una rápida detención.

    A principios de noviembre, la capital austriaca fue escenario de una serie de tiroteos que las autoridades calificaron como un ataque terrorista. El hecho causó cuatro víctimas mortales y más de 20 heridos. El autor de los disparos fue abatido.

    Cuestión de marihuana

    La marihuana seguirá bajo un control estricto al igual que otras drogas como la cocaína y el opio, sostuvo Oleg Siromólotov.

    "El cannabis permanece bajo control rígido porque sigue en la lista I de la Convención sobre Estupefacientes de 1961, junto con la cocaína y los opioides", dijo el diplomático.

    Siromólotov recordó que la marihuana fue retirada de la lista IV de esa convención el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que integran 53 países. Apoyaron esa decisión 27 Estados, uno se abstuvo y 25 se opusieron, entre ellos Rusia.

    El viceministro recalcó que su Gobierno seguirá comprometido con el control férreo de las drogas ya que el consumo recreativo de estupefacientes está fuera de ley según las normas internacionales.

    "Esta posición de principios consolida en torno a Rusia a las numerosas naciones que ven inaceptables los experimentos narcoliberales", apostilló.

    Etiquetas:
    seguridad, terrorismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook