En directo
    Rusia
    URL corto
    0 210
    Síguenos en

    Cada habitante de la URSS sabía muy bien la fecha de nacimiento de Iósif Stalin: 21 de diciembre de 1879. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que el exlíder soviético habría nacido realmente el 18 de diciembre de 1878. 

    Esta es la fecha que aparece en el libro métrico para los registros de nacimientos y muertes de la Iglesia de la Catedral de la Asunción de Gori, el pueblo georgiano donde nació Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, el futuro líder soviético. 

    Aparentemente, de ahí pasó al certificado de graduación del Colegio Teológico de Gori. La misma fecha aparece en todos los documentos relacionados con sus estudios en el Seminario Teológico de Tiflis.

    El propio Stalin indicó 1878 como su año de nacimiento en el cuestionario de la sucursal de Estocolmo de laAgencia de Noticias ROSTA en diciembre de 1920. 

    Esta fecha también se deduce indirectamente de las palabras de la madre de Stalin, quien en una entrevista realizada en 1930 comunicó que cuando Iósif ingresó al seminario tenía 15 años. Iósif Dzhugashvili aparece en la lista de alumnos en septiembre de 1894, lo que sugiere que tenía 15 años en diciembre de 1893, por lo que habría nacido en diciembre de 1878.

    El año 1879 aparece por primera vez en la descripción de Iósif Dzhugashvili en los documentos de la administración de la gendarmería provincial de Bakú, fechados en 1910.

    Luego, durante los años 20, en diferentes documentos de las reuniones del partido comunista se mencionan ambas fechas

    El 21 de diciembre de 1879 se convierte en la fecha canónica tras la publicación de la biografía enciclopédica oficial de Stalin, en 1927. Más tarde, una breve biografía de Stalin, publicada en 1939 y aprobada por él mismo, también menciona el año 1879. 

    Entre los indicios indirectos de la fecha de 1879 están las afirmaciones de un nieto de un amigo de la familia Dzhugashvili que comparó las fechas de nacimiento de Stalin y de su padre. Según sus testimonios, Stalin nació en 1879.

    Por qué Stalin ocultó su fecha nacimiento

    Sin embargo, los historiadores no pueden explicar la aparición de dos fechas distintas. Algunos creen que se trata de un error administrativo, otros lo atribuyen a motivos místicos. 

    A veces se menciona el deseo de Stalin de evitar el reclutamiento militar. No obstante, a pesar de que Iósif Dzhugashvili fue reclutado, no se le consideró para el servicio militar porque era el único sostén de la familia. 

    Otra razón probable son las diversas leyendas que debe crear cualquier persona que se dedique a actividades ilegales. Iósif Dzhugashvili cambió su nombre, origen y fecha de nacimiento para adaptarse a las necesidades de su actividad revolucionaria. Por eso en diferentes documentos policiales aparecen varias fechas de nacimiento: 1881, 1880, y hasta 1876. 

    Etiquetas:
    URSS, Iósif Stalin, cumpleaños
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook