En directo
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó la ley que extiende las garantías de inmunidad a los expresidentes de Rusia.

    Según la ley, el presidente ruso, al dejar de ejercer su mandato, gozará de inmunidad judicial o administrativa, no podrá ser llevado a los tribunales ni ser detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.

    También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos.

    La ley estipula que el exmandatario gozará de inmunidad para sus acciones no solo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este.

    Además, la ley prevé que la inmunidad al expresidente se retire solo en el caso de que la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) presentara contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

    El Senado ruso también aprobó la ley del reglamento de formación del Consejo de la Federación en el marco de la cual los expresidentes podrán optar al cargo de senador vitalicio.

    El expresidente ruso, según la ley, podrá ocupar el cargo de senador tras presentar una solicitud y los documentos necesarios al Consejo de la Federación en un plazo de tres meses desde la fecha de expiración de su mandato.

    En caso de que el mandatohubiese expirado antes de la aprobación de la ley, la solicitud puede presentarse en cualquier momento.

    No a los parlamentarios con ciudadanía extranjera

    Además, el Senado ruso aprobó una ley que prevé el cese del mandato de los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja) o de los senadores que tienen ciudadanía extranjera.

    También cesará el mandato de los senadores que no cumplieron el plazo obligatorio de residencia en la entidad federada.

    Las respectivas enmiendas se introducen en la ley Del estatus del miembro del Consejo de la Federación y del diputado de la Duma de Estado.

    Antes, el mandato del parlamentario podía cesar solo si se descubría que tenía cuentas bancarias en el extranjero.

    La ley también suprime las cláusulas que permitían a los diputados y senadores volver a su anterior lugar de trabajo después de expirar su mandato.

    Etiquetas:
    expresidente, inmunidad, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook