- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia da el puntapié inicial en un proyecto para generar electricidad con hidrógeno

© Sputnik / Alexandr Kondratyuk / Acceder al contenido multimediaUna planta de GNL de Novatek (archivo)
Una planta de GNL de Novatek (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, planea utilizar el hidrógeno como combustible en una de sus plantas. Este, que será el primer proyecto industrial para generar electricidad a partir de este elemento en el país, es parte de un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la compañía.
Vladimir Rusanov, buque tanquero ruso - Sputnik Mundo
Economía
La empresa rusa Novatek envía el primer lote del GNL a Japón por la ruta marítima del Norte
El nuevo proyecto en cuestión se trata de la modernización de una cámara de combustión. Como sugiere su nombre, esta unidad se encarga del proceso de combustión de la mezcla aire-combustible. Para funcionar a partir de hidrógeno serían necesarios cambios profundos en la estructura, subrayó el medio.
La fuente consultada por Kommersant cifra el costo del proyecto entre unos cuatro y siete millones de euros —4,8 a 8,5 millones de dólares—. Esta suma permitiría modernizar una turbina para utilizar hasta un 40% de hidrógeno.
De momento, ni Novatek ni Siemens se han pronunciado oficialmente acerca del supuesto proyecto.
El pasado 10 de diciembre, las compañías anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación estratégica. Entre otras cosas, las empresas acordaron un proyecto conjunto para reemplazar el gas natural utilizado en la producción de electricidad y GNL por hidrógeno neutro en carbono. Las partes no han divulgado detalles de sus planes.
Un almacén del gas natural licuado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Una verdadera batalla estalla en el mercado de gas: ¿quién gana y quién pierde?
Anteriormente, Novatek estableció para 2030 el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrocarburos en un 6% y en un 5% en la producción de GNL.
De llevarse a cabo, la modernización permitirá a Novatek reducir la huella de carbono del GNL y ganar experiencia en el uso de hidrógeno en el suministro de energía para la compleja producción en el Ártico, apuntó Yuri Melnikov, analista senior del Centro de Energía Skolkovo de la Escuela de Administración de Moscú.
El experto subrayó, sin embargo, que es poco probable que el proyecto comience antes de que se completen con éxito las pruebas que actualmente Siemens lleva a cabo en Europa. La compañía está probando el uso de hidrógeno en turbinas SGT-800 en una planta en Finspang (Suecia).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала