En directo
    Rusia
    URL corto
    3512
    Síguenos en

    Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, planea utilizar el hidrógeno como combustible en una de sus plantas. Este, que será el primer proyecto industrial para generar electricidad a partir de este elemento en el país, es parte de un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la compañía.

    Novatek modernizará una de las ocho turbinas de gas Siemens SGT-800 en una planta de energía que abastece a la planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) Yamal SPG, en el noroeste de Siberia. Según informó a Kommersant una fuente cercana al asunto, la idea es que el dispositivo utilice el hidrógeno como combustible, al menos parcialmente. 

    El nuevo proyecto en cuestión se trata de la modernización de una cámara de combustión. Como sugiere su nombre, esta unidad se encarga del proceso de combustión de la mezcla aire-combustible. Para funcionar a partir de hidrógeno serían necesarios cambios profundos en la estructura, subrayó el medio.

    La fuente consultada por Kommersant cifra el costo del proyecto entre unos cuatro y siete millones de euros —4,8 a 8,5 millones de dólares—. Esta suma permitiría modernizar una turbina para utilizar hasta un 40% de hidrógeno.

    De momento, ni Novatek ni Siemens se han pronunciado oficialmente acerca del supuesto proyecto.

    El pasado 10 de diciembre, las compañías anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación estratégica. Entre otras cosas, las empresas acordaron un proyecto conjunto para reemplazar el gas natural utilizado en la producción de electricidad y GNL por hidrógeno neutro en carbono. Las partes no han divulgado detalles de sus planes.

    Anteriormente, Novatek estableció para 2030 el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrocarburos en un 6% y en un 5% en la producción de GNL.

    De llevarse a cabo, la modernización permitirá a Novatek reducir la huella de carbono del GNL y ganar experiencia en el uso de hidrógeno en el suministro de energía para la compleja producción en el Ártico, apuntó Yuri Melnikov, analista senior del Centro de Energía Skolkovo de la Escuela de Administración de Moscú.

    El experto subrayó, sin embargo, que es poco probable que el proyecto comience antes de que se completen con éxito las pruebas que actualmente Siemens lleva a cabo en Europa. La compañía está probando el uso de hidrógeno en turbinas SGT-800 en una planta en Finspang (Suecia).

    Etiquetas:
    hidrógeno, GNL, Rusia, Siemens, Novatek
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook