En directo
    Rusia
    URL corto
    0 510
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rospotrebnadzor, la oficina rusa de protección al consumidor y bienestar humano, anunció el envío de datos de la vacuna EpiVacCorona, la segunda desarrollada en el país, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "El 8 de diciembre se envió documentación de la vacuna EpiVacCorona a la Organización Mundial de la Salud", dijo la titular de Rospotrebnadzor, Ana Popova, en una conferencia sobre la lucha contra la epidemia de COVID-19.

    La vacuna, desarrollada por el prestigioso Centro de Virología y Biotecnología Vector, obtuvo el 14 de octubre la autorización para iniciar la fase 3 del ensayo clínico con 3.000 voluntarios tras concluir con éxito las primeras dos etapas rigurosas.

    Popova adelantó que hasta el momento recibieron la vacuna de Vector unos 1.000 voluntarios y todos se sienten bien y no han experimentado ningún efecto adverso.

    Vacunación a mayores de 60 años

    Además, Popova aseguró que las autoridades sanitarias de Rusia están a la expectativa de las pruebas clínicas de las vacunas en los voluntarios mayores de 60 años para comenzar la inmunización de este colectivo.

    "Las dos vacunas [Sputnik V y EpiVacCorona] avanzan en el ensayo clínico con las personas mayores de 60 años, en enero obtendremos los resultados y entonces empezaremos a inmunizar a los adultos mayores", dijo Popova.

    Sputnik V empezó las pruebas con los voluntarios mayores el 28 de octubre, mientras que EpiVacCorona el 21 de noviembre.

    La alta funcionaria destacó que los investigadores de los laboratorios nacionales trabajan sobre otras vacunas contra el coronavirus.

    Popova resaltó además el interés de otros Estados por las inoculaciones anti-COVID que se desarrollan en Rusia.

    "El interés es enorme. En las reuniones con los responsables sanitarios de distintos países cada vez surge el tema de nuestras vacunas", apostilló.

    EpiVacCorona es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario.

    Si el sistema inmunitario decide que ha identificado una amenaza, se activa una respuesta inmune cuyo objetivo es impedir el desarrollo y la propagación de la infección.

    La vacuna EpiVacCorona es la segunda desarrollada en el país contra el coronavirus. La primera, Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue registrada el pasado 11 de agosto.

    Exportación dede pruebas del COVID-19 a 45 países

    Rusia suministró más de 1,3 millones de pruebas del COVID-19 a 45 países, informó Popova.

    "Ya fueron suministrados más de 1,3 millones [de test] a 45 países del mundo", dijo.

    Popova destacó que Rusia "se sitúa entre los primeros tres países en las pruebas realizadas, son países con una población de más de 10 millones de personas".

    Este 9 de diciembre Rospotrebnadzor comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 80,5 millones de test del coronavirus, incluidos 427.000 durante la jornada anterior.

    De acuerdo con los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, en total en Rusia se detectaron más de 2,54 millones de casos de contagio por el coronavirus, incluidas unas 44.700 defunciones y 2 millones de recuperaciones. El martes se registraron 26.190 nuevos contagios.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de Salud (OMS), Rusia, pandemia de coronavirus, coronavirus, vacuna contra coronavirus, vacuna EpiVacCorona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook