- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso aprueba ley sobre el Consejo de Estado

© REUTERS / Maxim ShemetovConsejo de la Federación de Rusia
Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) aprobó una ley que regula entre otros parámetros la composición y la actividad del Consejo de Estado.
El documento fue presentado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en virtud de las enmiendas correspondientes a la Constitución rusa.
Según la ley, el presidente encabeza el Consejo de Estado, integrado por el primer ministro, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, el jefe de la administración presidencial y los jefes de las regiones del país.
Derecho (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia anula miles de leyes soviéticas
Miembros de partidos políticos con facciones en la Duma de Estado, representantes de gobierno local y otras personas también pueden formar parte del Consejo por decisión del presidente.
Según el documento, el Consejo de Estado participará en el desarrollo de los objetivos de la política exterior e interior, así como en las discusiones sobre proyecciones presupuestarias y la política laboral de Rusia.
El Consejo de Estado también puede plantear la necesidad de modificar la legislación, pero no tiene derecho a iniciativa legislativa.
La ley aprobada por el Consejo de la Federación está pendiente de la firma del presidente.
El Consejo de la Federación ruso también aprobó un paquete de leyes que consagran garantías adicionales de la supremacía constitucional en el espacio jurídico del país.
Producción de pasaportes rusos - Sputnik Mundo
Internacional
La Duma adopta ley que permite obtener pasaporte ruso sin renunciar al de otro Estado
Este paquete incluye cinco iniciativas con enmiendas a más de 110 actos legislativos de Rusia, incluidos seis códigos: Civil, Familiar, Penal, de Arbitraje, de Procedimiento Civil y de Procedimiento Administrativo.
Además, la Cámara Alta del Parlamento avaló las leyes que permiten cesar a los magistrados, si pierden la ciudadanía rusa o incurren en actos dolosos.
Asimismo, las facultades pueden ser rescindidas en caso de violación de la legislación anticorrupción, así como violación por parte del juez, su cónyuge e hijos menores de la prohibición de abrir y tener cuentas y depósitos en el exterior.

Secesión de territorios de Rusia

Además, el Consejo de la Federación aprobó la ley que prevé multas de hasta 500.000 rublos (más de 6.500 dólares) por hacer llamamientos públicos a la secesión de territorios rusos.
Los autores de la nueva ley son el senador Andréi Klishas y el diputado Pável Krashenínikov.
La ley complementa el Código de Delitos Administrativos de Rusia con un nuevo artículo: "Llamamientos públicos a la implementación de acciones destinadas a violar la integridad territorial de la Federación de Rusia".
Según la ley, se propone aplicar un castigo administrativo a quien realice por primera vez un llamado público así.
En este caso el infractor civil deberá pagar una multa de hasta 60.000 rublos (casi 800 dólares), un funcionario correrá riesgo de pagar una multa de hasta 100.000 rublos (más de 1.300 dólares), y una entidad, de hasta 300.000 rublos (casi 4.000 dólares).
La bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Violar la integridad territorial de Rusia se castigará con hasta 10 años de prisión
En caso de llamados a través de internet, las multas aumentarán hasta un máximo de 100.000 rublos (más de 1.300 dólares) para civiles, 200.000 rublos (más de 2.600 dólares) para funcionarios y 500.000 rublos (más de 6.500 dólares) para entidades.
La nueva ley, aprobada en virtud de las enmiendas correspondientes a la Constitución rusa, está pendiente de la firma presidencial.
A finales de julio el Senado ruso aprobó una ley que equipara la violación de la integridad territorial de Rusia, incluida la secesión de sus territorios, al extremismo.

Presupuesto federal 

El Consejo de la Federación aprobó el presupuesto trienal del país para el periodo 2021-2023.
De este modo, se prevé que en los próximos tres años el presupuesto de Rusia experimente un crecimiento de ingresos de unos 248.400 millones de dólares en 2021 a unos 273.200 millones en 2022 y unos 294.700 millones, en 2023.
Un rublo ruso - Sputnik Mundo
Internacional
La UE: la economía rusa afronta la crisis del coronavirus mejor de lo esperado
Al mismo tiempo, se espera que los gastos presupuestarios en el mismo período aumenten de unos 284.900 millones de dólares en 2021 a unos 289.700 millones y unos 313.400 millones en 2022 y 2023, respectivamente.
Como resultado, en 2021 aparecerá un déficit presupuestario del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en 2022 será del 1% y en 2023, del 1,1%.
En los años 2022 y 2023 se esperan ingresos adicionales procedentes del petróleo y el gas que alcanzarán unos 9.300 millones y 10.400 millones de dólares, respectivamente.
Las principales características del presupuesto nacional fueron determinadas en base al volumen del PIB proyectado —de unos 1,5 billones de dólares en 2021; de unos 1,6 billones en 2022; y de unos 1,7 billones en 2023— así como en base a la tasa de inflación que no supere el 3,7% en 2021 y el 4% en los dos años posteriores.
Previamente, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, dijo que, a pesar del déficit presupuestario previsto para el próximo año, el 35% de todos los gastos se dirigirá a la esfera social. 

Ley de teletrabajo

El Senado de Rusia avaló este 2 de diciembre la legislación que regirá el teletrabajo a partir del 1 de enero de 2021.
La iniciativa distingue entre trabajo a distancia con carácter regular, el teletrabajo provisional y el trabajo a distancia combinado (presencial en el centro de trabajo y en el lugar que elija la empresa).
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Radio
Teletrabajo: pros y contras de la opción más popular en tiempos de cuarentena
La ley establece que la empresa al implantar el trabajo a distancia como consecuencia de las medidas de emergencia está obligado a dotar al empleado de los equipos y herramientas necesarias y compensar los gastos si existieran.
El trabajo a distancia no puede ser fundamento para disminuir el salario. Por otro lado, la empresa puede despedir al 'teletrabajador' si no se conecta dos jornadas sin causas justificadas. El trabajador mantiene su derecho a la 'desconexión digital'.
La Cámara de Diputados había aprobado la referida ley el 26 de noviembre. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала