En directo
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El diálogo de especialistas de distintos niveles en ámbito mediático contribuye al fortalecimiento de la cooperación entre los medios de comunicación de los países BRICS, comunicó el primer director adjunto del grupo Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Serguéi Kochetkov, al intervenir en un foro virtual de medios de los BRICS.

    "El desarrollo eficaz de toda la asociación BRICS es imposible sin un funcionamiento exitoso de industrias individuales, incluida la nuestra. Como medios de comunicación, podemos llamar la atención de nuestros pueblos sobre la importancia de esta asociación", dijo Kochetkov.

    Agregó que "las fronteras cerradas, por un lado, complican las relaciones internacionales, pero por otro lado, la pandemia se ha convertido en una especie de punto de crecimiento e impulsó a buscar nuevos pasos y soluciones".

    Kochetkov precisó que el fundamento para construir la cooperación entre los medios dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha sido y sigue siendo los convenios entre socios acumulados a lo largo de los años, al agregar que hasta la fecha se han firmado más de 25 acuerdos de cooperación entre la agencia Sputnik y los principales medios y empresas de los países BRICS.

    Según el director adjunto, solo mediante el diálogo a todos los niveles se podrá resolver eficazmente la tarea de promover y fortalecer los intercambios y la cooperación entre los medios de comunicación de los países BRICS en la época pospandemia.

    "En 2020 realizamos una serie de mesas redondas en el formato de videoconferencia a nivel de gerentes de medios de los países BRICS con preguntas del público en tiempo real. Nuestros expertos de los cinco países BRICS discutieron los temas más urgentes de ahora: la responsabilidad de los periodistas durante las emergencias, la experiencia de los medios internacionales acumulada durante la pandemia y cómo contrarrestar el fenómeno de la 'infodemia'", precisó.

    Añadió que el evento final de esta serie está programado para diciembre.

    A su vez, el presidente del grupo brasileño Consultoría, Métodos, Asesoría y Mercantil (CMA), José Juan Sánchez, abogó por intensificar el intercambio entre los medios de comunicación de los BRICS.

    Los medios de los BRICS, según Sánchez, han cumplido "la importante misión de investigar e informar de las acciones en el combate contra la pandemia y sus efectos".

    "El resultado ha sido la intensa producción de una información ágil y de calidad, que quisiéramos ver compartida más intensamente con los socios de los BRICS en el mundo pospandemia", dijo.

    Las acciones de cooperación sugeridas durante los últimos encuentros de medios de los BRICS, indicó, "necesitan estar pautadas en esta visión de futuro compartido", y agregó que la integración entre los medios de prensa debe ser acelerada para permitir el intercambio diario de informaciones.

    "Nos gustaría sugerir retomar la idea de intercambio para entrenamientos de periodistas entre las distintas redacciones de las empresas mediáticas", expresó Sánchez.

    A pesar de que las actividades presenciales actualmente están limitadas por la pandemia, el presidente de CMA señaló que existe la posibilidad de realizar este proyecto en modo virtual.

    "Los entrenamientos pueden ser practicados por medio de sistemas en línea y videoconferencia", dijo.

    Sánchez planteó además elaborar una guía general de mejores prácticas entre los profesionales de prensa de los BRICS, con el objetivo de hacer ese grupo aún más integrado y colaborativo en el día a día de sus actividades.

    Por último, teniendo en cuenta el peso de Brasil en el mercado agropecuario global, el representante de CMA propuso presentar a los demás miembros del grupo BRICS un documental sobre las potencialidades que ofrece el país en este sector, "producido dentro de los patrones de buenas prácticas periodísticas de los BRICS y en el espíritu de cooperación informativa entre los miembros del bloque".

    Precisó que la película podría ser proyectada en línea para las empresas y los gobiernos de los BRICS.

    Etiquetas:
    prensa, cooperación, medios, Rossiya Segodnya, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook