En directo
    Rusia
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    BUDAPEST (Sputnik) — Rusia cuenta con vacunar a decenas de millones de personas contra el coronavirus en su territorio en 2021, declaró a Sputnik el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

    "Estimamos que el volumen de vacunados, incluidas las personas de tercera edad, alcanzará decenas de millones", respondió a la pregunta sobre el número de ciudadanos rusos que se planea inmunizar contra el COVID-19 en 2021.

    Indicó que la vacunación ya se inició y están aumentado los volúmenes de producción de la vacuna.

    "La vacunación masiva comenzará en enero o febrero, mientras los grupos de riesgo se vacunarán en diciembre", dijo Murashko.

    El ministro recordó que los grupos de riesgo incluyen a los médicos, los profesores, los empleados de servicios esenciales, los pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión y los ancianos.

    Subrayó que la vacunación será voluntaria al igual que cualquier atención médica.

    Murashko también confirmó que en Rusia se han detectado casos de reinfección por el coronavirus y los datos respectivos han sido publicados.

    El ministro expresó la esperanza de que Rusia logre acabar con la epidemia en 2021 y aseguró que el país hace todo lo posible para ello.

    Inmunidad colectiva

    Asimismo, Mijaíl Murashko declaró que para desarrollar una inmunidad colectiva al coronavirus de la población de Rusia será necesario vacunar a aquellos que ya se han recuperado del virus.

    El titular recordó que hay casos de personas que ya estuvieron enfermas se contagian por segunda vez de coronavirus.

    "Al crear la inmunidad de la población, debemos comprender que las personas que se enfermaron en primavera, las que tuvieron síntomas leves de la enfermedad, también requerirán de la vacunación", dijo.

    El ministro puso el ejemplo de uno de los empleados del Ministerio de Salud, quien en primavera se enfermó de COVID-19.

    "Su inmunidad se redujo a cero. Estuvimos controlando su nivel de respuesta inmune, la inmunidad celular. Se vacunó, después de lo cual su respuesta inmune aumentó significativamente, y hoy se encuentra en un nivel seguro", destacó.

    Murashko advirtió que se necesitarán cantidades significativas de dosis de la vacuna, pues, en muchos casos, los que ya superaron el coronavirus también deberán ser inoculados.

    El nivel de inmunidad al virus, en particular, antes de la vacunación, según el ministro, se podrá determinar con la ayuda de unos 90 sistemas de pruebas desarrollados en Rusia.

    Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    Los datos de la fase 3 de su ensayo clínico muestran una eficacia de más del 95% contra el COVID-19.

    El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, actualmente realiza las pruebas con más de 40.000 voluntarios en Rusia, Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

    El pasado 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

    Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov. 

    Etiquetas:
    vacunación, vacuna contra coronavirus, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook