En directo
    Rusia
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia se realizará por etapas y ese proceso debe comenzar antes de que termine el año 2020, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "No puedo decir la fecha exacta [del inicio de la vacunación]. Pero todo eso debe empezar antes del Año Nuevo. Esperamos que así sea", dijo el portavoz del presidente ruso en una rueda de prensa.

    Peskov afirmó que las autoridades rusas "están haciendo unos esfuerzos de gran envergadura" para producir los fármacos necesarios y comenzar la vacunación masiva, pues no está muy claro "cuánto durará la epidemia".

    "La vacunación masiva ayudará a frenar y, en el futuro, una mayor propagación del virus", subrayó el funcionario.

    Rusia registró en el último día 25.487 nuevos positivos de COVID-19 y sumó otros 524 decesos asociados al COVID-19. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (6.075), San Petersburgo (3.669) y la región de Moscú (1.022).

    Desde el inicio de la pandemia en el país se detectaron 2.187.990 casos de coronavirus, 38.062 pacientes con COVID-19 fallecieron.

    Vacunación en Moscú

    A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, declaró que Moscú está lista para la vacunación masiva contra el coronavirus.

    "Estamos preparados a la vacunación masiva, tenemos preparados unos 300 centros de vacunación equipados con toda la técnica necesaria, refrigeradores, etc., así como con el personal que se necesita", dijo al canal Rossiya 24.

    Agregó que Moscú creó un sistema electrónico de información para registrar a los ciudadanos para la vacunación.

    Sobianin precisó que todos los 20.000 moscovitas vacunados con la vacuna Sputnik V en el marco de los ensayos clínicos se sienten bien.

    En lo referente a las restricciones por la pandemia, el alcalde moscovita indicó que las autoridades de la capital rusa están partiendo de la situación epidemiológica actual.

    "Tomamos las medidas necesarias mínimas para restringir unos u otros ámbitos de actividades, no hay planes de cerrar próximamente ningún sector de la economía", afirmó, subrayando que actualmente toda la industria, el comercio, los servicios la alimentación y otras siguen trabajando con normalidad.

    Sobianin señaló también que un 50% de los moscovitas ya tiene inmunidad ante el coronavirus.

    "Un estudio bastante amplio realizado en Moscú muestra que, en teoría, un 50% de la población de Moscú ya está más o menos protegida ante el coronavirus", dijo el alcalde de la capital rusa.

    Sin embargo, subrayó que no hay ninguna garantía de que no haya un segundo contagio, añadiendo que una parte importante de la lucha contra la infección es la vacunación de la población.

    Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    Los datos de la fase 3 de su ensayo clínico muestran su eficacia de más del 95% contra el COVID-19.

    El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, actualmente realiza las pruebas con más de 40.000 voluntarios en Rusia, Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.

    El pasado 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

    Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

    Etiquetas:
    vacunación, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook