En directo
    Rusia
    URL corto
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (204)
    0 582
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ya ha puesto en circulación más de 117.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V, comunicó la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

    "Desde que concluyó el registro estatal de la vacuna Sputnik V han sido puestas en circulación más de 117.000 dosis de la vacuna", dijo Gólikova en una reunión del consejo coordinador de los defensores del pueblo. 

    La vice primera ministra destacó que "los productores prevén hacer más de dos millones de dosis en lo que resta del año".

    "Ahora se realiza la vacunación de las personas de los grupos de riesgo, así como de los trabajadores sanitarios y del sector de la educación", agregó.

    En lo referente a la vacunación masiva de la población, Gólikova informó que se prevé empezarla a partir de 2021.

    "Yo quisiera subrayar una vez más que de acuerdo con la legislación de la Federación de Rusia la vacunación tiene un carácter voluntario", afirmó.

    El primer ministro de Rusia, Mijaíll Mishustin, firmó una orden para incluir las vacunas contra el coronavirus en la lista de medicamentos vitales, comunicó el servicio de prensa del Gabinete de Ministros ruso.

    "En la lista de medicamentos vitales y esenciales se añadirán 25 nuevos nombres, incluidas las vacunas contra el coronavirus, la orden correspondiente fue firmada por el primer ministro Mijaíll Mishustin", dice el comunicado.

    Las vacunas aparecerán en la lista a principios de diciembre de 2020 para garantizar su disponibilidad, y de este modo, a partir del 2021 la lista contará con 788 fármacos.

    Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo contra el COVID-19.

    El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, concluyó dos fases de pruebas, los ensayos posregistro se están llevando a cabo en la actualidad.

    El pasado 14 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

    Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

    Guerra contra el coronavirus

    Gólikova también reveló que alrededor de 520.000 sanitarios están combatiendo el COVID-19 en Rusia.

    "Hoy en día, unos 520.000 sanitarios proporcionan asistencia médica a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus", declaró Gólikova durante un evento público.

    Este número, agregó la vice primera ministra, incluye a unos 147.000 médicos, 301.000 sanitarios de nivel intermedio, más de 71.000 auxiliares de enfermería y unos 38.000 conductores de ambulancias.

    Les ayudan en esta labor casi 57.000 alumnos y posgraduados de universidades y escuelas de Medicina, más de 13.000 catedráticos y unos 29.000 voluntarios.

    Hasta la fecha, Rusia registró más de 2,13 millones de casos de COVID-19, incluidos 24.326 en las últimas 24 horas. Más de 1,63 millones de pacientes superaron la infección y 37.031 fallecieron. 

    "El indicador del aumento diario creció el 180% en el país como término medio desde el 1 de octubre hasta el 23 de noviembre: de 6,1 a 17,1 casos por 100.000 habitantes", dijo en una reunión del consejo coordinador de los encargados de derechos humanos.

    Comunicó, en particular, que en 32 regiones de Rusia los casos de coronavirus por 100.000 habitantes exceden el promedio nacional.

    Está ocupado el 78,2% de las camas acondicionadas para el tratamiento de los pacientes con el COVID-19; en 43 regiones el porcentaje de ocupación de camas es más alto, reveló.

    "La peor situación la viven seis regiones, donde la ocupación de camas supera el 90%. Son las provincias de Ivánovo [92%]y de Oriol [92,7%]; las repúblicas de los Komis [90,6%], de Mordovia [92,1%] y de Crimea [93,6%, y la ciudad de San Petersburgo [90,3%]", refirió.

    Rusia dispone actualmente de más de 274.000 camas de tratamiento para pacientes con coronavirus, de las que más de 150.000 están conectadas al sistema de suministro de oxígeno y más de 31.000, a aparatos de ventilación asistida, añadió. 

    Cepa de coronavirus en Rusia

    Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor, Rospotrebnadzor, Ana Popova, declaró que la cepa de coronavirus proveniente de China no circula en Rusia, y solo se detecta la versión europea del virus.

    Según la funcionaria, el territorio ruso superó con bastante seguridad la primera ola de pandemia.

    "Se desarrollaron con rapidez sistemas de prueba, rápidamente se tomaron las medidas pertinentes e impidieron que se propagara el patógeno de China, y hoy puedo decir con toda responsabilidad que en Rusia no circula directamente el virus chino", dijo Popova en el consejo de coordinación de los comisionados para los derechos humanos.

    Popova aseguró que Rusia es uno de los líderes mundiales por la cantidad de test realizados, ya que cada día se llevan a cabo hasta 600.000 pruebas.

    La jefa de Rospotrebnadzor destacó que la persona que se hace la prueba de coronavirus puede obtener su resultado en un plazo de 48 horas.

    Futuro del COVID-19

    El coronavirus se debilitará pero no desaparecerá por completo en primavera, declaró Popova.

    "Las infecciones respiratorias agudas dominan, por regla general, todo el período frío del año, por lo cual hasta la primavera es imposible decir que se vaya por completo, esperamos, que se debilite pero solo si le hacemos frente de manera firme", dijo.

    La funcionaria señaló que el COVID-19 se vuelve estacional y auguró que se comportará como otros virus estacionales.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (204)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook