En directo
    Rusia
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El contingente de paz que Rusia está desplegando en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj contará con los helicópteros Mi-8 y Mi-24, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Los aviones de transporte An-124 Ruslán trasladaron ocho helicópteros Mi-8 y Mi-24 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia a un aeródromo de Ereván. Los helicópteros se implicarán en la vigilancia aérea en el marco de la operación de paz, para verificar cese del fuego y de las operaciones bélicas en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj", precisó el ente.

    Según el comunicado, los Mi-8 y Mi-24 servirán también para el traslado de tropas y material a las áreas de difícil acceso.

    El primer ministro de Armenia y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia emitieron el 9 de noviembre una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Conforme al documento, que pone fin a 44 días de cruentos combates, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

    Rusia emplazará en la zona de conflicto sus fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— por un plazo de cinco años en un principio.

    El despliegue del contingente de paz ruso se llevará a cabo paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar la seguridad del transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    Mi-8, Mi-24, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook