En directo
    Rusia
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rebasó la marca de los 20.000 contagios diarios por primera vez en lo que va de pandemia y sumó otras 378 muertes por esta causa durante la jornada anterior, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 20.582 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.287 casos asintomáticos (25,7%)", dice el comunicado.

    El número acumulado, 1.733.440, representa un incremento del 1,2% con respecto a la jornada anterior.

    La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (6.253), en San Petersburgo (1.171) y en la región de Moscú (605).

    Con la defunción de otros 378 pacientes en 24 horas, el total de fallecidos asciende a 29.887.

    En particular, se confirmaron 69 decesos en Moscú, 54 en San Petersburgo y 17 en la provincia de Rostov del Don.

    El 5 de noviembre Rusia notificó 19.404 nuevos positivos y 292 muertes.

    Según el centro operativo, en las últimas 24 horas 16.955 personas recibieron el alta médica, cifra récord desde el inicio de la pandemia, y el total de pacientes recuperados se elevó a 1.296.124.

    Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 63,5 millones de test del coronavirus, incluidos 524.000 durante la jornada anterior.

    Más de 407.000 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19, según el organismo.

    El pico del COVID-19

    Rusia se está acercando actualmente al pico de la incidencia del coronavirus, declaró a Sputnik el virólogo Anatoli Altstein.

    "Creo que no estamos lejos del pico y de la meseta, luego se mantendrá un nivel bastante alto" de contagios, dijo.

    El experto espera una disminución de contagios en Rusia solo para abril.

    "Me temo que nos mantengamos en la meseta durante un periodo bastante largo, es posible que solo la segunda mitad de la primavera traiga alivio", indicó.

    Altstein explicó que "el nivel dependerá de cómo los ciudadanos cumplan con las normas de prevención".

    En este contexto citó unas encuestas que muestran que aproximadamente la mitad de los ciudadanos no sigue estrictamente las normas anti-COVID, por lo que el número de infectados continúa creciendo.

    Añadió que la vacunación, si se muestra eficaz, también puede influir en la incidencia.

    Comentarios del Kremlin

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la tendencia del coronavirus en Rusia es motivo de preocupación, los expertos pronostican un aumento de la morbilidad.

    "La tendencia, como hemos dicho en más de una ocasión, es preocupante, la pandemia está evolucionando", dijo Peskov.

    El portavoz destacó que "se pronostica una tendencia al alza, lo que requiere tomar medidas adicionales".

    "No se trata de medidas relacionadas con el confinamiento, sino de otras, de carácter reglamentario, y cada región, tomando en consideración sus aspectos específicos, adopta las medidas correspondientes", afirmó.

    Peskov indicó que ahora es prematuro hablar si son eficaces o no las medidas sin confinamiento, al subrayar la necesidad de analizarlas.

    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook